domingo, enero 08, 2012

La extinción del límite Jurásico-Cretácico no afectó a los ictiosaurios

Los ictiosaurios son un grupo de un clado de tetrápodos marinos que se han encontrado abundantemente en rocas del Triásico y del Jurásico, siendo más raros en el Cretácico Inferior. Se extinguen a en el tránsito Cenomaniense – Turoniense (Cretácico Superior). Son los “reptiles” mejor adaptados a la vida marina, presentando unas claras convergencias morfológicas con los actuales delfines. Su plena adaptación al agua les impediría salir a tierra firme, por lo que toda su vida, incluyendo su nacimiento sería en el mar. De hecho se han encontrado evidencias que serían vivíparos.

Se conocen muchos taxones en el Jurásico Superior, sin embargo en el Cretácico Inferior hasta hace pocos años eran prácticamente desconocidos por lo que se consideraba que la crisis del tránsito Jurásico-Cretácico les afectó de manera significativa. Sin embargo en los últimos años se han descrito varios taxones en el Cretácico Inferior que dibuja un escenario diferente. En este contexto acaba de publicarse un estudio en la revista PlosOne que describe el nuevo ictiosaurio del Acamptonectes densus del Cretácico Inferior de Inglaterra y Alemania. Acamptonectes presenta caracteres que relacionan con Ophthalmosaurus, un género restringido al Calloviense – Berriasiense. Esto indica que este grupo de ictiosaurios se diversifican en el Cretácico Inferior, persistiendo hasta el Albiense (el menos).

Los investigadores estudian las tasas de extinción de los ictiosaurios a lo largo de su registro, lo que les permite afirmar que no fueron afectados por la crisis Jurásico-Cretácico como sucedió con otros organismos. Incluso hubo radiaciones en el Cretácico Inferior. Estos resultado tienen importancia para la extinción en el Cretácico Superior, que posiblemente fue más brusca de lo que se había considerado hasta el momento.

La referencia completa es: Fischer, V. et al (2012): New Ophthalmosaurid Ichthyosaurs from the European Lower Cretaceous demonstrate extensive Ichthyosaur survival across the Jurassic–Cretaceous Boundary. PLoS ONE 7(1): e29234.

Más información en tetrapodod zoology.

No hay comentarios: