sábado, febrero 25, 2012

Una nueva tortuga del Maastrichtiense superior de los Pirineos

Nuestros colegas del ICP, Museo de la Conca Dellà y Universidad Autónoma de Barcelona acaban de publicar una nueva especie de tortuga, Polysternon isonae, del Maastricthiense superior. El ejemplar está bastante completa como se puede ver en la fotografía, se excavo en el yacimiento de Barranco de Torrebiles al norte de la provincia de Lleida.

Las placas aisladas de tortugas son relativamente abundantes en el Maastrichtiense superior del Pirineo. Sirva como ejemplo las placas asignadas a Polysternon que describimos en los yacimientos de Arén y Serraduy. Estas placas aisladas sirven como identificar el género, pero difícilmente se puede precisar más, por esa razón el descubrimiento de un caparazón bastante completo de Polysternon ha permitido a nuestro colegas diferenciar esta especie como nueva, y diferenciable de otras especies de Polysternon que son algo más antiguas.

Hasta el momento se conocían dos especies seguras de este género: Polysternon provinciale y Polysternon atlanticum, posiblemente puede haber otra tercera Polysternon mechinorum. Estas tortugas vivían en una zona que hoy el sur de Francia y la Península ibérica. Tenían bastante apetencia por el agua, estando adaptados a la natación en aguas dulces tanto de ríos como lagos. También podrían estar en medios costeros, pero no de mar abierta. La nueva especie de Polysternon isonae tenía el caparazón ovalado y medía unos 50 centímetros de largo y unos 40 de ancho.

Polysternon es un elemento abundante en los sedimentos del final del Cretácico del Pirineo, sin embargo no se ha encontrado en el Terciario. Esto parece indicar que se trata de un taxón que fue afectado por el evento de extinción del límite Cretácico-Terciario. Hasta el momento, se asume que las tortugas fueron poco afectadas por este evento, sin embargo hubo taxones como Polysternon que fueron más sensibles. La razón, la desconocemos, pudo ser destrucción de su hábitat, adaptación a temperatura o ecosistema determinado etc. Lo que si representa esta nueva aportación de nuestros colegas es un paso más adelante para conocer la paleobiodiversidad de los vertebrados poco antes del límite, paso fundamental para desentrañar como realmente afecto el evento.

La referencia complete es Marmi J, Luján AH, Riera V, Gaete R, Oms O, Galobart A (2012) The youngest species of Polysternon: a new bothremydid turtle from the uppermost Maastrichtian of the southern Pyrenees. Cretaceous Research, 35: 133-142

1 comentario:

Edu dijo...

Enhorabuena a los autores!