domingo, marzo 11, 2012

Nesiotites rafelinensis. La musaraña más antigua de las islas Baleares


Nuestros aragosaureros, Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós, en colaboración con Pere Bover y Josep Antoni Alcover del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA-CSIC) de Mallorca, acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista digital Palaeontologia Electronica, sobre la musaraña (Mammalia, Soricidae) más antigua hallada hasta la fecha en el archipiélago Balear. Se trata de una nueva especie a la que han bautizado como Nesiotites rafelinensis sp. nov.

La brecha fosilífera de la que procede el elemento estudiado (una mandíbula) se localiza en la costa este de Mallorca, cerca del Caló den Rafelino (CDR), en el municipio de Manacor. La evidencia estratigráfica y paleontológica indica una cronología del Plioceno Temprano inicial.

Los caracteres morfológicos y morfométricos del espécimen de Caló den Rafelino son, en opinión de los autores, suficientes para diferenciarlo de las especies de Nesiotites descritas hasta la fecha. El aspecto general de los dientes inferiores no difiere demasiado del típico de Nesiotites, pero presenta ciertos rasgos que lo relacionan con Asoriculus gibberodon, su supuesto ancestro, más que cualquier otro representante del género. Por lo tanto, el sorícido de CDR sería además el representante más antiguo del género Nesiotites registrado hasta la fecha.Nesiotites rafelinensis combina caracteres dentales primitivos con un tamaño relativamente grande. Estas dimensiones son mayores que las esperadas en una forma intermedia entre A. gibberodon y N. ponsi.

Además de este nuevo sorícido, el conjunto faunístico de Caló den Rafelino incluye a los primeros representantes de los géneros Myotragus e Hypolagus (M. palomboi y H. balearicus, respectivamente) de las Islas Baleares, junto con un nuevo género y especie de cricétido y una especie de glírido, ambos aún por describir. Todos estos taxones endémicos muestran los efectos de la insularidad en mayor o menor medida. El tamaño relativamente grande y las peculiaridades morfológicas del espécimen de CDR no son una excepción. El conjunto faunístico de este depósito representa la evidencia más temprana de la fauna que llegó a Mallorca durante la Crisis de Salinidad del Mesiniense. (ca. 5.6-5.32 Ma).

La cita completa es:
Rofes, J., Bover, P., Cuenca-Bescós, G., Alcover, J.A. 2012. Nesiotites rafelinensis sp. nov., the earliest shrew (Mammalia, Soricidae) from the Balearic Islands, Spain. Palaeontologia Electronica 15 (1); 8A, 12p.

Versiones HTML y PDF en este enlace:
http://palaeo-electronica.org/content/2012-issue-1-articles/185-shrew-from-spain

No hay comentarios: