lunes, mayo 21, 2012

José María Herrero nos ha dejado


Ayer domingo el corazón de José María dejo de latir. Nos ha dejado, y con su marcha se ha ido una parte de paleontología de dinosaurios en Aragón. José María fue un incansable buscador de fósiles, un aficionado a la Paleontología que siempre entendió que los fósiles necesitaban de la investigación científica para darles el valor que encerraban. Vecino de Galve e impulsor de muchos descubrimientos en su término municipal. Dinosaurios como Aragosaurus, que da nombre a nuestro grupo o Galvesaurus fueron descubiertos por José María en sus caminatas por Galve. Su pasión fueron los pequeños mamíferos, y fue el primero en descubrir dientes de mamíferos del Mesozoico en España.


Nuestra relación con José María arranca al comienzo de la década de los 1990, cuando los aragosaureros Gloria Cuenca José Ignacio Canudo decidieron abrir una nueva línea de trabajo en vertebrados del Mesozoico. Galve, en ese momento, era un lugar de referencia por la gran cantidad de yacimientos que se conocían.

Siempre recordaremos esos días de campo en los cuales nos enseño todos los yacimientos que había encontrado. Esto nos permitió situarlos en su contexto estratigráfico y poner en valor todos los descubrimientos. José María entendió desde el principio de conocer exactamente de donde venían los fósiles, esa información les da un gran valor. Conocía y apuntaba el lugar de donde era cada uno de sus descubrimientos. Por esta razón, los fósiles que ha encontrado han sido objetos de docenas de publicaciones, nuevas especies y las que vendrán. Sin duda Galve es uno de los lugares de referencia en la investigación de vertebrados del Mesozoico en España.

La foto que hemos puesto es de un José María muy joven, con su mujer y sus hijos. Muestra con orgullo el primer fósil  que encontró. Se trata de un fragmento de tronco fósil que por azar recupero en un campo cerca de Galve. Fue el inicio de una dilatada y larga afición por la Paleontología.


Descansa en paz José María.

5 comentarios:

ome dijo...

Descanse en paz, Sr. Herrero.

Según tengo entendido, esa foto la hizo A.F. de Lapparent

San Saurio dijo...

Un abrazo a toda la familia, y descanse allí donde esté.

Fundación Dinosaurios CyL dijo...

Una triste noticia para la paleontología. Descanse en paz. Un abrazo desde Salas de los Infantes para su familia.

Aragosaurus dijo...

Efectivamente esa foto lo hizo Lapparent. Está publicado en un libro homenaje a José María Herrero

Anónimo dijo...

Gracias Aragosaurus por recordar a José Mª, mi padre. Se lo merecía y espero que este recuerdo no quede solo aquí, sino que prevalezca a lo largo de los tiempos. Su labor de toda una vida sigilosa, discreta, llena de humildad y generosidad merece que así sea. Siempre compartió con todos lo que tenía, ofreciendo sus materiales y todo su trabajo de campo a paleontólogos para que fueran estudiados, dando como resultando tesis doctorales, publicaciones, géneros y especies únicas… También compartió su casa y su mesa en innumerables ocasiones.

José María disfrutó haciendo lo que le gustaba, contagiando su ilusión y gusto por la paleontología a todos los que estaban a su alrededor, siempre dio lo que tenía sin pedir nada a cambio. Con su trabajo puso a Galve en el mundo y gracias a él hay un parque paleontológico que se creó en el 1993 y un museo donde se pueden ver restos de muchos dinosaurios que existieron y también me atrevo a decir, aunque algunos lo puedan considerar una arrogancia, que ha sido el germen de la creación de Dinópolis en Teruel.

Maribel Herrero Gascón.