domingo, julio 15, 2012

Nuevos descubrimientos dinosaurios ornitópodos del Jurásico Superior de Asturias.

Los ornitópodos son los dinosaurios comedores de plantas más abundantes en el Cretácico de la Península Ibérica, sin embargo la situación es diferente en el Jurásico Superior donde son faunas escasas y mal conocidas por el momento. En España los sedimentos con dinosaurios del Jurásico Superior se encuentran representados en Asturias (La Costa de los Dinosaurios) y en diferentes afloramiento del Sistema Ibérico (Burgos, Teruel, Soria). Las faunas de dinosaurios comedores de plantas más abundantes son los saurópodos. De hecho se han descrito varios taxones como Galvesaurus y Turiasaurus en sedimentos del final del Jurásico en Teruel.

Recientemente nuestros colegas del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) acaban de publicar en el X EAVP el descubrimiento de varios restos postcraneales de dinosaurios ornitópodos de la Costa de los Dinosaurios. Este congreso es la 10 reunión de la European Association of Vertebrate Palaeontologists que se acaba de celebrar en Teruel. Para los más asiduos a esta Web conocerán que organizamos una de las primeras reuniones de la EAVP en Albarracín (Teruel) hace una decena de años. Un trabajo liderado por José Ignacio Ruiz Omeñaca hace un repaso de los últimos descubrimientos de ornitópodos en los acantilados de Asturias. Estos fósiles provienen del exhaustivo seguimiento que hacen nuestros colegas del MUJA de la costa asturiana. La erosión del mar va exponiendo nuevos afloramientos, y en ellos es donde se han encontrado estos nuevos restos.

Los fósiles provienen de Villaviciosa y Tazones, recogidos en las formaciones Lastres y Tereñes (Kimmeridgiense). La edad los hace los más antiguos de España. Esto es una cuestión de afloramiento, ya que los ornitópodos tienen una historia evolutiva más antigua, pero sedimentos continentales jurásicos continentales más antiguos del Kimmeridgiense son raros en España, y por tanto es difícil encontrar dinosaurios anteriores, al menos con el conocimiento actual.

El material descrito es fragmentario. Son un diente maxilar aislado, vértebras cervicales, dorsales y caudales, fragmentos de isquion y pubis. Todos ellos de individuos diferentes. Esta muy lejos de apuntar aspectos sobre la paleobiodiversidad, pero parece que hay diferentes taxones. Hay formas que se asemejan a los driosáuridos, aunque la mayoría solo se pueden identificar a nivel mucho más amplio como Ankylopollexia indet. Ahora solo falta encontrar algún ejemplar más completo para poder precisar más y conocer las relaciones paleobiogeográficas de los ornitópodos ibéricos del Jurásico Superior.

La referencia completa es: Ruiz-Omeñaca, J.I., Piñuela, L., García-Ramos, J.C. 2012. New ornithopod remains from the Upper Jurassic of Asturias (North Spain). Royo-Torres, R., Gascó, F., Alcalá, L., coord., 10th Annual Meeting of the European Association of Vertebrate Palaeontologists. Teruel. España. Fundamental, 20, 219-222. 

Más información en DinoAstur

No hay comentarios: