sábado, septiembre 22, 2012

Contando historias de los huevos aragosaureros en China

Aragosaurus acaba de participar en el 5th Symposium of Dinosaur Eggs and Babies que se ha celebrado durante esta semana en Hangzhou, China. Se trata de la reunión más importante sobre los huevos ye embriones de dinosaurios. En algo así no podíamos faltar.  Miguel Moreno-Azanza ha liderado dos interesantes contribuciones que han sido presentados como posters en este congreso.

El primero de los trabajos titulado “Electron backscatter diffraction seeds light on dinosaur eggshell growth” incluye los primeros resultados que ha obtenido Miguel con el EBSD en cáscaras de huevo fósiles. Este trabajo muestra como está novedosa técnica puede ayudarnos a comprender los mecanismos de formación de la cáscara, y las implicaciones etológicas que los diferentes tipos de cáscara pueden permitir, como la posibilidad de incubar los huevos o permitir el nacimiento de crías menos desarrolladas que exigieran cuidados parentales. Los resultados completos de este trabajo verán la luz en los próximos meses.

El segundo trabajo, “A reevaluation of aff. Megaloolithidae eggshell fragments form the Uppermost Cretaceous of the Pyrenees” es una revisión de un tipo de lcascaras de huevo encontradas en el yacimiento oscense de Blasi 2- Estás cáscaras fueron asignadas tentativamente a dinosaurios saurópodos a finales de los noventa. EL estudio detallado de su histoestructura y la comparación con materiales del Eoceno de Estados Unidos ha permitido reasignarlas a cocodrilos. Además, las faunas de cocodrilos del Eoceno estadounidense y el pirineo oscense se encuentran estrechamente relacionadas, con la presencia de Arenysuchus, cercano filogenéticamente con taxones del otro lado del charco. Por lo tanto, los huevos de Blasi 2 podrían haber pertenecido a un pariente cercano de Arenysuchus.

Las referencias completas de los trabajos son:

Moreno-Azanza,M., Mariani, E., Bauluz, B. y Canudo, J.I. Electron Backscatter Diffraction Seeds Light on Dinosaur Eggshell Growth. 5th Symposium on DInsoaur eggs and Babies-. PROGRAM & ABSTRACTS. 14th-20th September 2012. Hangzhou, China. pp. 22-23.


Moreno-Azanza,M., Puértolas-Pascual, E., Bauluz, B. y Canudo, J.I. A reevaluation of aff. Megaloolithidae eggshell fragments form the Uppermost Cretaceous of the Pyrenees. 5th Symposium on DInsoaur eggs and Babies-. PROGRAM & ABSTRACTS. 14th-20th September 2012. Hangzhou, China. pp. 37-38

No hay comentarios: