sábado, diciembre 01, 2012

Nuevas evicencias de dinosaurios ornitópodos en la Cuenca neuquina

El pasado viernes 30 de Noviembre se ha celebrado en la Universidad de Zaragoza la 53 sesión científica de la Sociedad Geológica de España. En esta sesión presentamos la primera evidencia de dinosaurios ornitópodos en la Formación Huincul (Cretácico Superior) en la Cuenca neuquina (Patagonia, Argentina). Se trata únicamente de una falange ungueal del pie, pero esperemos que en el futuro podamos encontrar un mayor número de evidencias de estos pequeños dinosaurios.


A finales de la década del 2010 desarrollamos una serie de prospecciones paleontológicas en el área tipo donde se había descrito el saurópodo Rayososaurus (Bonaparte, 1996). El objetivo era situar estratigráficamente el holotipo de este dinosaurio y documentar los vertebrados de la Formación Rayoso. Resultado de esta actuación fue reconocer que Rayososaurus no provenía de la Formación Rayoso (Albiense) como inicialmente se había propuesto, sino que el fósil se había encontrado en la Formación Candeleros, de edad algo más moderna, ya en el Cretácico Superior (Carballido et al., 2010). La Formación Rayoso resultó muy pobre en vertebrados, aunque se encontró un interesante yacimiento con restos de rebaquisáuridos adultos y juveniles (Salgado et al., 2012). En el transcurso de esta prospección se encontró una falange ungueal MOZ-PV:020 de un pequeño ornitópodo en la Formación Huincul. En esta formación se han encontrado los fósiles de algunos de los gigantescos saurópodos argentinos como Argentinosaurus.  MOZ-PV:020 se encuentra depositada en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” de Zapala, Neuquén, Argentina. El ejemplar se puede ver en la fotografía en diferentes vistas. 


Os adjuntamos las conclusiones del trabajo. Los ornitópodos basales estaban presentes en la Cuenca Neuquina desde el comienzo del Cretácico Superior, al menos, como demuestra la presencia de una falange ungueal en la parte inferior de la Formación Huincul en los alrededores de Agrio del Medio (Neuquén) y otros descubrimientos fragmentarios en la Formación Candeleros (Coria et al., 2007). Por tanto es bastante razonable que puedan estar presentes los ornitópodos basales en niveles del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina. Recientemente la presencia de un ornitópodo derivado hadrosauroideo en la Formación Mulinchico de edad Valanginiense (Coria et al., 2010). MOZ-PV:020 presenta una morfología similar a la de otros iguanodontios basales del Cretácico Superior de Argentina, especialmente a las de Notohypsilophodon. Sin embargo, ya que se trata de un material fragmentario no parece adecuado incluir a MOZ-PV:020 en ningún de los taxones descritos. 

La referencia completa es: Canudo, J.I., Salgado, L., Garrido, A., Carballido, J. 2012. Primera evidencia de dinosaurios ornitópodos en la base de la Formación Huincul (Cenomaniense Superior-Turoniense, Cuenca Neuquina, Argentina). Geogaceta 53, en prensa

No hay comentarios: