miércoles, enero 23, 2013

Nuevos datos sobre la forma de andar y el comportamiento de los ornitópodos cuadrúpedos del tránsito Jurásico – Cretácico

Un nuevo estudio sobre las icnitas de dinosaurios ornitópodos del yacimiento de Las Cerradicas (Teruel) revela que existe un sesgo en la conservación de las icnitas de las manos, esto implica que los rastros tridáctilos considerados hasta el momento de dinosaurios bípedos, en realidad pertenecen a ornitópodos cuadrúpedos. El trabajo realizado en colaboración con investigadores del ICP (Institut Català de Paleontologia), de la Universidad de Manchester y del Royal Veterinary College de Londres acaba de ser publicado en la prestigiosa revista PlosOne.

El yacimiento de icnitas de Las Cerradicas de edad Berriasiense (Cretácico Inferior), situado en la localidad de Galve (Teruel), es un punto de referencia para la paleoicnología a nivel mundial. Los primeros trabajos e interpretaciones fueron lideradas por el Dr. Félix Pérez Lorente de la Universidad de La Rioja, uno de los grandes especialistas de icnitas de dinosaurios de nuestro país. Nuestro grupo ha estado desde el comienzo en la investigación de este yacimiento. Gracias al trabajo conjunto con el Doctor Pérez-Lorente se hicieron los primeros trabajos que demostraban su importancia. El Gobierno de Aragón lo declaro BIC y lo protegió por una cubierta, de manera que ahora puede ser visitado. A raíz de la limpieza del yacimiento para hacer la cubierta se descubrieron nuevas icnitas que han permitido hacer conocer mejor los dinosaurios que pisaron en las Cerradicas. Por una parte, los rastros de una manada de saurópodos de la que ya hemos hablado en este Blog y por otra nuevas icnitas tridáctilas objeto de esta nueva publicación.

En un trabajo clásico, Pérez-Lorente y colaboradores describieron en las Cerradicas uno de los rastros de ornitópodo cuadrúpedo más antiguos del registro fósil. El resto de rastros de dinosaurios tridáctilos eran aparentemente bípedos. En el trabajo recién publicado, se describen nuevos rastros de ornitópodos cuadrúpedos que aún no se habían descrito en detalle. Además, se ha realizado un estudio estratigráfico detallado de cada uno de los niveles del yacimiento, y además se han utilizado nuevas técnicas de escáner (LIDAR) y fotogrametría. Estas modernas metodologías han permitido cuantificar la diferencia de profundidad a la que llegaban las manos y los pies del mismo individuo. De estos nuevos datos se desprende que hay un sesgo en la conservación de las manos de los rastros aparentemente bípedos, los cuales en realidad están conservados en niveles inferiores (subhuellas) a la superficie en la cual pisaron los dinosaurios.

Las implicaciones de estos datos son significativas desde un punto de vista biomecánico y paleoecológico. Por un lado, la marcha cuadrúpeda refuerza la idea de que estas icnitas fueron producidas por dinosaurios ornitópodos. Así se aportan nuevos datos al debate sobre la discriminación entre icnitas de terópodo vs icnitas de ornitópodos basales, ya que en el tránsito Jurásico-Cretácico la diferenciación entre ambos grupos es complicada como consecuencia de la convergencia morfológica de sus pies. Por otro lado, desde el punto de vista paleoecológico, la orientación de los rastros en la misma dirección, valores similares de velocidad y de frecuencia en las zancadas sugiere que estos ornitópodos andaban como una manada. Por lo tanto, se trataría de una manada de dinosaurios herbívoros (ornitópodos) y no de dinosaurios carnívoros (terópodos), como los datos anteriores parecían apuntar. Además, dicha orientación es similar a la de los dinosaurios saurópodos. La relación de superposición de las huellas indica que los ornitópodos pasaron poco después, aunque no podamos determinar cuánto tiempo. Independientemente, la presencia de dos grupos de dinosaurios herbívoros, mostrando un comportamiento gregario, en un yacimiento de dimensiones reducidas es muy interesante y hace de Las Cerradicas un lugar único en el mundo de la Paleontología.  


La referencia completa del trabajo es:
Castanera D, Vila B, Razzolini NL, Falkingham PL, Canudo JI, et al. (2013) Manus Track Preservation Bias as a Key Factor for Assessing Trackmaker Identity and Quadrupedalism in Basal Ornithopods. PLoS ONE 8(1): e54177. doi:10.1371/journal.pone.0054177

2 comentarios:

ome dijo...

Enhorabuena por el pepino!!!

Anónimo dijo...

Thе stаte of the аrt flex belt, tгу it уou will not гegгet it.


Here is mу homepagе elephantcrowd.com