miércoles, marzo 06, 2013

El primer registro de Sorex margaritodon de Europa occidental está en Atapuerca

Nuestros aragosaureros y miembros del EIA, Juan Rofes (Universidad del País Vasco) y Gloria Cuenca Bescós (Universidad de Zaragoza), acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista alemana Paläontologische Zeitschrift. El trabajo da cuenta de los primeros especímenes del sorícido Sorex (Drepanosorex) margaritodon en Europa occidental encontrados en la Unidad Roja Inferior (niveles TE7-14) de la Sima del Elefante (Sierra de Atapuerca, Burgos, España), que data del Pleistoceno Inferior (ca. 1.1-1.5 Ma).

Una serie de rasgos morfológicos y morfométricos han permitido asignar los especímenes de Sima del Elefante, en primer lugar al subgénero Drepanosorex, y luego a la especie S. (D.) margaritodon, distinguiéndolos de las otras cuatro especies válidas del subgénero que habitaron en Europa durante el Pleistoceno, i.e. Sorex (Drepanosorex) praearaneus, S. (D.) savini, S. (D.) austriacus y Sorex (D.) rupestris.

A diferencia de S. (D.) praearaneus y S. (D.) savini, ambas contemporáneas a S. (D.) margaritodon, esta última especie está firmemente datada en el Pleistoceno Temprano de Europa Central, y ahora también del norte de la Península Ibérica. Esto la convierte en una herramienta biocronológica muy útil en el marco continental. En Atapuerca, S. (D.) margaritodon es también representante de la fauna pre-Jaramillo, estatus que puede eventualmente extrapolarse al resto de Europa. Sorex (D.) margaritodon fue la única especie de Drepanosorex que llegó a la Península Ibérica durante el Pleistoceno, como testifican los recientes hallazgos de Sima del Elefante.

Sorex (D.) margaritodon y S. (D.) savini podrían haber evolucionado en Europa Central a partir de la más antigua, más pequeña y menos exoedaenodóntica S. (D.) praearaneus, que podría ser también el ancestro potencial de la caucásica S. (D.) rupestris. Sorex (D.) margaritodon, la especie de Drepanosorex con la distribución más occidental de Europa, podría ser el ancestro más probable de S. (D.) austriacus.

Cita completa: Rofes, J., Cuenca-Bescós, G. 2013. First record of Sorex (Drepanosorex) margaritodon (Mammalia, Soricidae) in Western Europe: biostratigraphy, biogeography and evolution of the Species. Paläontologische Zeitschrift, DOI 10.1007/s12542-013-0172-6

No hay comentarios: