lunes, abril 22, 2013

Verónica, nueva doctora con dinosaurios saurópodos

El pasado 22 de Marzo nuestra compañera Verónica Díez Díaz defendió su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco. Obtuvo la máxima calificación de Apto Cum Laude con unanimidad de todos los miembros del tribunal. Muchas felicitaciones desde Aragosaurus a la nueva doctora y que sea el comienzo de una larga y divertida carrera investigadora.

Verónica ha realizado su investigación en estos últimos años estudiando los restos fósiles de Lirainosaurus. Se trata de un pequeño saurópodo titanosaurio del Cretácico Superior del yacimiento de Treviño en el norte de España. Se trata del único saurópodo descrito en nuestro país en sedimentos del Campaniense – Maastrichtiense. Verónica ha hecho una descripción pormenorizado de los fósiles conocidos proponiendo una nueva hipótesis filogenética. Además ha revisado los saurópodos titanosaurios del sur de Francia y ha consultado una gran cantidad de titanosaurios de Argentina.

Además de la revisión de Lirainosaurus, se puede destacar de su tesis, la demostración que los titanosaurios del final del Cretácico están bien diversificados y además pertenecen a grupos distintos, lo que indicaría una historia paleobiogeográfica compleja. El estudio de Verónica aporta más argumentos a la propuesta, que hicimos en un trabajo liderado por Bernat Vila con los fémures de saurópodos, de la gran biodiversidad de estos dinosaurios en el Campaniense – Maastrichtiense del Macizo Iberoarmoricano.

La tesis ha sido dirigida por los doctores Xabier Pereda Suberbiola y José Luis Sanz, y el tribunal ante el que la ha defendido estaba formado por Leonardo Salgado (Universidad Nacional del Comahue, Argentina), José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Humberto Astibia (Euskal Herriko Unibertsitatea), Xabier Orue-Etxebarria (Euskal Herriko Unibertsitatea), Francisco Ortega (Universidad Nacional de Educación a Distancia)

La referencia de la Tesis es: Díez-Díaz, V. (2013). Revisión del dinosaurio saurópodo Lirainosaurus astibiae (Titanosauria) del Cretácico Superior de la Península Ibérica: Comparación con otros titanosaurios del suroeste de Europa. Hipótesis Filogenética y Paleobiogeográfica. Tesis Doctoral de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, 306pp.

En la foto se puede ver a la nueva doctora con los miembros del tribunal

No hay comentarios: