domingo, mayo 12, 2013

Los Ostrácodos del estuario de Tina Menor (Cantabria): Distribución y ecología

Nuestro aragosaurero, Juan Rofes (UPV-EHU), ha colaborado en un trabajo liderado por la Dra. Blanca Martínez García (UPV-EHU), que acaba de publicarse en la prestigiosa revista “Journal of Sea Research”. El artículo trata sobre la distribución y ecología de los ostrácodos en un estuario de la parte más occidental de Cantabria: la ría de Tina Menor (desembocadura del río Nansa). Los ostrácodos son pequeños crustáceos que tienen el cuerpo cubierto por dos valvas de calcita. Precisamente estas valvas tienen un gran potencial en conservarse en los sedimentos y fosilizarse.

En esta investigación se pone de manifiesto la influencia de la salinidad y el tamaño de grano del sedimento sobre dichos microcrustáceos. Los análisis multivariantes efectuados permiten diferenciar cuatro asociaciones específicas, que a su vez delimitan cuatro sub-ambientes dentro del estuario (cabecera o estuario interno, estuario medio, estuario externo y zona litoral con influencia marina). Asimismo, se remarca la utilidad de estos microorganismos como indicadores de los niveles de marea, puesto que el tiempo de emersión al que están sometidas las distintas partes del estuario, determina el dominio de una u otra especie.


Además, se ha reconocido también una importante influencia antrópica en esta zona debido a la presencia de diversas presas en la cabecera del río, así como a la construcción de una piscifactoría en el margen derecho del estuario medio. Es también relevante que las especies dominantes en el estuario medio de Tina Menor son diferentes a las que aparecen como mayoritarias en otros estuarios próximos (tanto de Cantabria como del País Vasco). Esto se debe a la abundante cantidad de sedimento arenoso depositado en el mismo, fruto de la erosión del encajante terciario en el que se ha desarrollado la ría de Tina Menor, mientras que en Cantabria y País Vasco dominan los materiales calizos y margosos del Cretácico inferior (facies Urgonianas).


Este trabajo, junto con otros similares que se están desarrollando, permite la creación de una base de datos ecológica muy completa sobre microfauna marina que podrá ser utilizada para realizar reconstrucciones climáticas y oceanográficas del Cuaternario final en el Norte de la Península Ibérica, a partir del estudio de sondeos recogidos en estos medios transicionales.

La referencia completa del trabajo es: Blanca Martínez-García, Ana Pascual, Julio Rodríguez-Lázaro, Maite Martín-Rubio, Juan Rofes, 2013. The Ostracoda (Crustacea) of the Tina Menor estuary (Cantabria, southern Bay of Biscay): Distribution and ecology. Journal of Sea Research, DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.seares.2013.03.014


Enlace WEB: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1385110113000646

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pick up a guide at City Arena and check the actual
city's self-guided tradition walking tour.

My web-site usługi ochrony lublin