domingo, enero 05, 2014

Nuevos restos de dinosaurio estegosaurios en el Jurásico Superior de Los Serranos, Valencia

A final del año pasado excavamos los restos de un estegosáurido en la Comarca de los Serranos en Valencia. En la fotografía se pueden ver algunos de los restos que recuperamos. El ejemplar se encuentra semiarticulado y tuvimos la suerte de encontrar vértebras y costillas casi articulados. Los fósiles son de un color negro que destacan con la arenisca que forma el yacimiento. El mal tiempo del invierno nos ha impedido excavarlo por completo, pero seguiremos durante la primavera.

Los estegosáuridos son dinosaurios herbívoros cuadrúpedos que se caracterizan por tener grandes placas dérmicas y pinchos. El más famoso de este grupo es Stegosaurus que se encontró en el siglo XIX en Estados Unidos de América. En la comarca de los Serranos varios colegas colegas del ICP, la Universidad de Bilbao y del MUJA han encontrado y estudiado restos de estegosáuridos. Los han relacionado con Dacentrurus del Jurásico Superior de Inglaterra. Hasta ahora el material recuperado es fragmentario, por lo que  el estegosáurido de los Serranos podría ser diferente de Dacentrurus. Quizás el nuevo ejemplar de la fotografía pueda ser la clave para dar solución a este enigma. Ya os iremos contando.

La excavación y el estudio de este nuevo dinosaurio forma parte de un proyecto de investigación que llevamos desarrollando desde hace dos años en colaboración con el Museo de Alpuente para reconstruir la paleobiodiversidad de los vertebrados del final del Jurásico en la Formación Villar del Arzobispo. El proyecto está liderado por el aragosaurero José Ignacio Canudo de la Universidad de Zaragoza y Carlos Martínez, director del Museo y actualmente en la Universidad de Bristol (Reino Unido). Recientemente la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Valencia ha concedido un permiso para hacer una revisión de los yacimientos de dinosaurios conocidos, así como desarrollar una actuación de prospección en la Comarca de los Serranos. Os iremos contando como se desarrollan las novedades, que seguro van a ver.

No hay comentarios: