martes, febrero 25, 2014

Los micromamíferos del Calcolítico en el Portalón de Cueva Mayor

Nuestros Aragosaureros Juan Rofes (UPV-EHU) y Gloria Cuenca Bescós (Universidad de Zaragoza) han participado en una comunicación liderada por Amaia Ordiales (UPV-EHU) que acaba de presentarse en el 1st Young Natural History Scientists’ Meeting (12/13 de febrero), organizado por el Muséum National d’Histoire Naturelle de París. Se trata de una comunicación en formato póster titulada “Small mammals as tools to characterize archaeological contexts in the Chalcolithic of El Portalón site (Atapuerca, Burgos, Spain)”, en la que también han participado los investigadores Eneko Iriarte (UBU), Verónica Mardones (UBU/CENIEH), José Miguel Carretero (UBU), Juan Luis Arsuaga (ISCIII/UCM) y Naroa García-Ibaibarriaga (UPV-EHU). Esta última fue la encargada de defender el póster en París y aparece en la foto de arriba.

El Portalón es la entrada actual al sistema kárstico de Cueva Mayor, en la Sierra de Atapuerca. Esta última, internacionalmente famosa por sus ricos yacimientos del Pleistoceno Temprano y Medio con restos humanos. Además, el Portalón es un importante yacimiento arqueológico con una larga secuencia estratigráfica que cubre los últimos 30,000 años (Pleistoceno final-Holoceno). Los depósitos Holocenos, con evidencia de actividad humana intensa, se dividen en nueve unidades crono-culturales, abarcando los períodos Mesolítico, Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, época Romana y Medieval.

En esta comunicación presentamos por primera vez la asociación de pequeños mamíferos de tres diferentes contextos arqueológicos del Calcolítico de El Portalón: el suelo preparado, el suelo de actividad y los Fumiers. El listado completo de micromamíferos de El Portalón incluye cuatro insectívoros (Sorex minutus, S. gr. araneus-coronatus, Crocidura russula y Talpa sp.), nueve roedores (Apodemus sylvaticus, Microtus [Terricola] lusitanicus, M. [T.] duodecimcostatus, M. [Microtus] arvalis, M. [M.] agrestis, Chionomys nivalis, Arvicola sapidus, Sciurus vulgaris, y Eliomys quercinus), un lepórido indeterminado y dos quirópteros (Miniopterus cf. shreibersi y Myotis gr. myotis/blythii).

El sedimento del suelo preparado, de origen alóctono, contiene también Pliomys lenki, pero esta especie seguramente corresponde a una contaminación del Pleistoceno. Tradicionalmente, los pequeños mamíferos se han usado en estudios biocronológicos y en reconstrucciones paleoambientales. Aquí, ligeras pero significativas diferencias cuantitativas y cualitativas entre los contextos —en términos de los micromamíferos que contienen— se usan como herramientas efectivas para caracterizarlos tanto cronológica como tafonómicamente.


[Descarga el PDF relacionado]

No hay comentarios: