lunes, septiembre 15, 2014

Estudiando un leopardo del Pleistoceno superior de Valencia

 La semana pasada el aragosaurero Víctor Sauqué realizó una estancia en el Museu de Prehistòria de València para colaborar en el estudio de uno de los esqueletos de leopardos fósil mejor conservados de Europa, dicho resto fue recuperado por miembros del Grup d’Espeleologia l’Avern en 2013 en la cavidad de Avenc de Joan Guitón (Valencia) a 150m de profundidad. 
El equipo de investigación dirigido por Alfred Sanchis (Museu de Prehistòria de València) está formado por de miembros de la Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza así como por los espeleólogos del Grup d’Espeleologia l’Avern.

Los leopardos debido a sus hábitos solitarios y territoriales no son un elemento muy abundante en las asociaciones paleontológicas, por ello este hallazgo es realmente excepcional, de hecho hasta el momento solo se conocía otro esqueleto en Europa, el hallado en la cavidad de Vjetrenica (Bosnia). 

El estudio de este esqueleto ha permitido a los investigadores revisar la sistemática y realizar un estudio biométrico, dicho estudio ha puesto de manifiesto las semejanzas de este esqueleto con otros restos peninsulares como los procedentes de los Rincones (Zaragoza),Torrejones (Guadalajara), Zafarraya (Malaga) Allekoaitze (Guipúzcoa) y  Manga Larga (Portugal). Los leopardos de la Península Ibérica durante el Pleistoceno Superior presentaban unas características que nos permiten diferenciarlos de los leopardos actuales y asignarlos al leopardo de las cavernas “European Ice Age Leopard”. En los próximos meses los investigadores esperan que este estudio salga a la luz mediante su publicación en una revista científica.

Desde el grupo Aragosarurus deseamos que este sea solo el comienzo de una larga lista de colaboraciones con el Museu de Prehistòria de València

No hay comentarios: