lunes, noviembre 03, 2014

Descubierto un esqueleto articulado de un saurópodo en Paso Córdoba


El pasado mes de octubre se terminó de excavar un dinosaurio saurópodo casi completo y articulado en General Roca (Río Negro, Patagonia, Argentina). Los trabajos estuvieron dirigidos por el Dr. Leonardo Salgado y se realizaron en el área protegida de Paso Córdoba. Durante toda la segunda semana de octubre se delimitaron y se embochonaron (protegieron con yeso) los huesos para su posterior extracción y transporte. Esta excavación ha sido un laboratorio de prácticas para alumnos de la Licenciatura de Paleontología y del Profesorado de Biología de la Universidad Nacional de Río Negro. Durante meses han podido participar en una excavación real de un ejemplar singular y espectacular.

Los primeros restos de este dinosaurio fueron encontrados por Pablo Paniceres, técnico de medio ambiente de la municipalidad de General Roca. El descubrimiento, que en un inicio constaba únicamente de unos trozos de huesos, le fue comunicado al Dr. Salgado quién tras pedir los permisos pertinentes organizó la extracción del material. Los trabajos se llevan realizando desde el pasado mes de noviembre de 2013. ¡Todo un año para sacar un dinosaurio! El motivo de la prolongada excavación radica en que no ha sido una excavación al uso. El yacimiento se encontraba a unos 50 minutos de General Roca, por lo que se podía ir y venir en el mismo día.

El Dr. Salgado junto a Pablo Paniceres organizaron grupos de personas que iban de dos a tres veces por semana con ellos (cuando el tiempo lo permitía) a excavar. Esto ha permitido que los alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro pudieran participar a lo largo del curso académico 2014 de la excavación, y aprendieran a enfrentarse a los problemas que surgen en un trabajo de este calibre. Poco a poco y día tras día vieron como unos fragmentos de huesos se convirtieron en un dinosaurio casi completo y articulado. Además de los alumnos, durante los trabajos de excavación han participado también varios integrantes del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología de la Universidad Nacional de Río Negro (Dr. Ignacio Díaz-Martínez, Dra. Silvina de Valais, Lic. Virginia Zurriaguz, Dra. Penélope Cruzado-Caballero, Tec. Magali Cárdenas,…), quienes han aportado sus conocimientos y experiencias de campo enriqueciendo aún más la experiencia para los alumnos.

Tras todo un año excavando, el punto y final a esta excavación se le dio, como ya se ha comentado anteriormente, este pasado mes de octubre. Durante una semana, y como ha sido una norma durante la excavación, los alumnos han participado en los trabajos finales de delimitación y embochonado. Además, durante esa semana han tenido la oportunidad compartir la experiencia con el aragosaurero Dr. José Ignacio Canudo, quién desde hace ya casi una década colabora con el Dr. Leonardo Salgado.


Tras sacar y transportar los bochones a un galpón de la municipalidad de General Roca, empieza otra etapa en la que los alumnos de la universidad también tendrán un papel protagonista. Por un lado, estudiantes de la asignatura de Tafonomía y Paleoecología publicarán un artículo con los datos obtenidos in situ durante los meses de excavación. Por otro, alumnos del Profesorado de Biología presentarán al dinosaurio a los colegios de primaria de la ciudad, y los niños de dichos colegios decidirán cuál será su nombre en un concurso.

Este es un buen ejemplo de como la Paleontología, en este caso la excavación y el estudio de un nuevo dinosaurio saurópodo, puede ser usada desde un punto de vista didáctico.

Para ver fotos de la excavación entrar en el enlace:

https://www.facebook.com/leonardo.salgado.5/media_set?set=a.10202992173704670.1214158586&type=3


No hay comentarios: