jueves, enero 28, 2016

El dinosaurio jurásico más antiguo de Inglaterra


 Un artículo recientemente publicado describe el nuevo dinosaurio Dracoraptor hanigani. El nombre draco hace referencia al "dragón" de Gales, mientras que "hanigani" se debe a los hermanos Hanigan, descubridores del esqueleto). Este dinosaurio, encontrado en rocas del Hettangiense (hace unos 201 millones de años) del sur de Gales se ha convertido en el dinosaurio jurásico más antiguo encontrado hasta ahora en el Reino Unido. 

Los sedimentos del Jurásico de las islas británicas son muy conocidos por su contenido en reptiles marinos como plesiosaurios, ictiosaurios etc.; sin embargo los restos de dinosaurios son escasos y concentrados en algunos niveles concretos del Jurásico Medio y Superior. La razón es que estuvieron formados en medios marinos de poca profundidad, donde de manera esporádica podía llegar alguna carcasa de animales terrestres como este dinosaurio.

Los huesos de Dracoraptor se encontraron en unos afloramientos cercanos a la costa. El ejemplar se encontraba parcialmente desarticulado, además se habían conservado moldes de otros huesos erosionados. Aún así, los restos encontrados (como huesos del cráneo, dientes o huesos de la cadera y los pies) han sido suficientes para clasificar al Dracoraptor como un neoterópodo basal de pequeño tamaño emparentado con la familia Coelophysidae, en la que se integran algunos primitivos dinosaurios terópodos). Su localización en rocas marinas sugiere que este animal podría haber habitado cerca de la línea de costa.

Referencia: Martill, D. M.; Vidovic, S. U.; Howells, C. and Nudds, J. R. The Oldest Jurassic Dinosaur: A Basal Neotheropod from the Hettangian of Great Britain. Plos One, DOI: 10.1371/journal.pone.0145713.

Esta nota es una colaboración de Carlos Aranzábal (www.charlysaurus.blogspot.com.es)

No hay comentarios: