martes, agosto 29, 2017

Descrito un nuevo cangrejo de hace 37 millones de años dedicado a Huesca



De nuevo, los afloramientos del área del Pirineo Central de la provincia de Huesca, pertenecientes al (Eoceno Superior) o sea, hace unos 37 millones de años aproximadamente, nos sorprende con un nuevo género y una nueva especie de crustáceo. El nuevo taxón ha sido descrito descrito con el nombre de  Eoacantholobulus oscensis por los investigadores Alex Ossó y José Luis Domínguez en la prestigiosa revista  Journal of Crustacean Biology, especializada en crustáceos. El holotipo y el material tipo de este nuevo taxón han sido depositados en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Con esta nueva especie se pone en evidencia una vez más la gran diversidad de cangrejos (decápodos braquiuros) del Eoceno del Pirineo aragonés. También cabe resaltar que este taxón es el primer registro de la familia Panopeidae en el Eoceno de la Península Ibérica. La interpretación paleoambiental que se hace de estos niveles y que será el objetivo de futuros estudios, pone de manifiesto que su hábitat era muy similar al de las especies actuales pertenecientes a la misma familia y que habitan los mares actuales.

De especial interés supone el que esta nueva especie pertenece a una asociación carcinológica del Pirineo central con un número importante de taxones, los cuales, tal y como ya fue sugerido en estudios previos, presentan una clara afinidad otros braquiuros pertenecientes a otras cuencas eocénicas. A este respecto cabe resaltar la gran afinidad con las faunas de la porción más occidental del Tetis (zona del sur de Europa) y también, aunque en menor proporción, con la zona del Atlántico situada en el sur de las islas británicas. Esta relación parece sugerir una migración entre la cuenca del antiguo Tetis al Golfo de Vizcaya a través de la cuenca surpirenaica durante gran parte del Eoceno.

Por otro lado cabe destacar la preservación excepcional de los ejemplares ha permitido la descripción en detalle y una precisa clasificación. Los ejemplares estudiados en este trabajo tienen muy bien conservada la cutícula, y además el holotipo también conserva gran parte de sus características ventrales, las cuales son imprescindibles para la correcta clasificación de cualquier braquiuro.

Quizá también puede llamar la atención la técnica (blanqueado con cloruro de amonio) que se ha usado para hacer las fotografías que se han publicado, a este respecto hay que agradecer la buena disposición y profesionalidad de la persona que desempeña esta tarea en la Universidad de Zaragoza.

La escala de las fotos, la A es 10mm y la B es 5 mm

El estudio se ha publicado en Journal of Crustacean Biology bajo el título:
 À. Ossó & J.L. Domínguez, A new genus and new species of decapod crustacean (Decapoda: Brachyura: Panopeidae) from the early Priabonian (Late Eocene) of the central Pyrenees of Huesca (Aragón, Spain), with remarks on its habitat and ecology.

https://academic.oup.com/jcb/article-abstract/doi/10.1093/jcbiol/rux072/4085583/A-new-genus-and-new-species-of-decapod-crustacean?redirectedFrom=fulltext

No hay comentarios: