viernes, abril 06, 2018

 
Las musarañas de dientes rojos (Soricinae) son la subfamilia de musarañas más extendida en el planeta, desde el norte de Sudamérica hasta Norteamérica y por toda Eurasia. En esta subfamilia, la tribu Nectogalini incluye la especie fósil Nesiotites hidalgo, que vivió durante el Pleistoceno Superior y el Holoceno en las Islas Baleares, al oeste del Mediterráneo. Aunque existe un consenso sobre la estrecha relación entre los géneros extintos Nesiotites y Asoriculus, basado en caracteres morfológicos, era necesario obtener datos moleculares para evaluar las relaciones filogenéticas de los fósiles de Baleares. 

En este artículo, presentamos el genoma mitocondrial casi completo obtenido de Nesiotites hidalgo (la última especie en extinguirse del género, durante el Holoceno medio), que ha permitido realizar el primer análisis filogenético molecular de esta especie. Dicho análisis, basado en 15,167 pares de bases del genoma mitocondrial, ubicó a N. hidalgo como pariente cercano de la actual musaraña del Himalaya (Soriculus nigrescens), y un análisis combinando datos moleculares y morfológicos, confirmó que N. hidalgo y Asoriculus gibberodon son taxones hermanos, con S. nigrescens como grupo externo inmediato. Un reloj molecular y las estimaciones del momento de divergencia sugieren que la división entre N. hidalgo y su pariente vivo más cercano ocurrió hace 6.44 millones de años, lo que concuerda con la colonización previamente propuesta de las Isla Baleares desde el continente europeo por musarañas nectogalinas durante la Crisis de Salinidad del Mesiniense (hace 5.97-5.33 millones de años).


Nuestros resultados muestran que es posible recuperar datos genéticos de pequeños mamíferos extintos procedentes de ambientes marginales para la conservación del ADN. Se necesitarán más hallazgos de fósiles de soricinos eurasiáticos del Mioceno Superior y el Plioceno Inferior para arrojar luz sobre la todavía confusa taxonomía y paleobiogeografía de este grupo.

Cabe señalar que los datos morfológicos empleados en el análisis combinado de este estudio fueron obtenidos de un artículo publicado por Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós en el año 2009 (Zoological Journal of the Linnean Society 155: 904–925).

Cita completa: P. Bover, K. Mitchell, B. Llamas, J. Rofes, V. Thomson, G. Cuenca-Bescós, J.A. Alcover, A. Cooper, J. Pons, 2018. Molecular phylogenetics support the origin of an endemic Balearic shrew lineage (Nesiotites) coincident with the Messinian Salinity Crisis. Molecular Phylogenetics and Evolution. DOI 10.1016/j.ympev.2018.03.028.

Link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1055790317306553

No hay comentarios: