jueves, febrero 07, 2019

ADN antiguo proporciona información sobre la evolución de los pingüinos y desvela dos nuevos taxones de pingüinos extintos

El aragosaurero Pere Bover ha participado en el estudio publicado recientemente en la revista Molecular Biology and Evolution, sobre el análisis de genomas mitocondriales de pingüinos actuales y extintos. 
 
El estudio, liderado por Theresa L. Cole de la University of Otago y Manaaki Whenua-Landcare Research de Nueva Zelanda y al que han contribuido diversos investigadores de otros paises como Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Dinamarca, España y China, ha usado secuencias mitocondriales para realizar el análisis de las relaciones filogenéticas de este grupo de aves. Su estudio ha permitido demostrar que algunas especies de pingüinos aparecieron poco después de la formación geológica de las islas que habitan, incluyendo las Islas Antípodas y Chatham, Isla Macquarie, Isla de Gough y las Islas Galápagos.

Este estudio, el cual incluye la secuenciación de ADN y el análisis morfológico de cientos de huesos prehistóricos de Nueva Zelanda, también ha permitido confirmar la presencia de una especie única, ahora extinguida, de pingüino crestado en las Islas Chatham hasta hace unos pocos siglos. Además, también proporcionó un resultado sorprendente, el del descubrimiento de una subespecie desconocida hasta la fecha de pingüino ojigualdo de pequeño tamaño que habitó estas mismas islas. 

Ambos taxones (Eudyptes warhami y Megadyptes antipodes richdalei) habitaron las Islas Chatham hasta hace solo unos pocos cientos de años y se extinguieron después de la llegada humana a estas islas.

Link al artículo: http://dx.doi.org/10.1093/molbev/msz017

Autor del dibujo: Sean Murtha. Eudyptes warhami en primer plano, con Megadyptes antipodes richdalei en el fondo.

No hay comentarios: