domingo, octubre 06, 2019

NUEVOS DATOS SOBRE LA LOCOMOCIÓN DE SOBRARBESIREN


Los aragosaureros Ester Díaz Berenguer y José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza, junto con Ainara Badiola de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Alexandra Houssaye del Museo Nacional de Historia Natural de París, han publicado recientemente un nuevo artículo sobre Sobrarbesiren cardieli, el sirenio que habitó en la Comarca de Sobrarbe durante el Eoceno, en la revista Journal of Mammalian Evolution. En este trabajo se realiza por primera vez un estudio de morfología funcional de las extremidades posteriores de un sirenio, y se presenta el primer estudio de la microanatomía de la pelvis y el fémur de un sirenio, Sobrarbesiren.


Durante el proceso de adaptación a una vida totalmente acuática, las extremidades posteriores de los sirenios van desapareciendo, y las formas actuales, manatíes y dugongos, únicamente conservan una pelvis vestigial. Sobrarbesiren es un sirenio basal que aún poseía un sacro multivertebral y unas extremidades posteriores bien desarrolladas, de las que se conocen la pelvis, el fémur, la fíbula y la patela. Ahora bien, ¿Sobrarbesiren podría controlar el movimiento de estos huesos, o sus capacidades locomotoras ya estaban afectadas por el proceso de reducción de los miembros posteriores?


El estudio morfofuncional de los huesos de Sobrarbesiren revela que era capaz de realizar una gran variedad de movimientos con las extremidades posteriores, y que poseía una rodilla con una fuerte musculatura similar a la de los mamíferos terrestres. La existencia de una fuerte conexión entre el sacro y la pelvis nos indica, además, que podía controlar los movimientos de las patas, a diferencia de otros sirenios cuadrúpedos del Eoceno. Sobrarbesiren combinaba estas extremidades posteriores funcionales con una cola que había empezado a aplanarse. Dado el escaso registro de sirenios cuadrúpedos del Eoceno, los autores comparan a Sobrarbesiren con otros grupos de mamíferos marinos como los cetáceos primitivos que presentan ciertas convergencias evolutivas como la desaparición de las extremidades posteriores. La región sacra de Sobrarbesiren parece estar en un estado de evolución similar al de protocétidos como Natchitochia del Eoceno de Louisiana (USA). 


Estos datos no permiten saber que las extremidades de Sobrarbesiren estarían implicadas en la natación y, que Sobrarbesiren nadaría de una forma similar a las nutrias de río actuales (Luntra canadiense) combinando la undulación dorsoventral de la columna con movimientos simultáneos de las patas traseras, como también se ha propuesto para el sirenio basal Pezosiren portelli del Eoceno de Jamaica. 


La adaptación a la vida acuática de los vertebrados terrestres conlleva, además, cambios en la histología de los huesos. Los datos microanatómicos de los huesos de Sobrarbesiren revelan que su pelvis presenta un alto grado de osteosclerosis, es decir, un gran incremento de la compactación del tejido interno, siendo la primera vez que se describe una pelvis de amniota con estas características, combinada con el mayor grado de osteosclerosis observado en un fémur de amniota. Estos datos confirman la hipótesis planteada por otros autores de que los cambios microanatómicos preceden a los cambios en la morfología externa en el proceso de adaptación a la vida acuática.

Aquí la referencia completa:
Díaz-Berenguer, E., Houssaye, A., Badiola, A., & Canudo, J. I. (2019). The Hind Limbs of Sobrarbesiren cardieli (Eocene, Northeastern Spain) and New Insights into the Locomotion Capabilities of the Quadrupedal Sirenians. Journal of Mammalian Evolution, 1-27.


La ilustración es de Rosa Alonso

No hay comentarios: