viernes, noviembre 08, 2019

Nuevas aportaciones a la Paleogeografía del tránsito Jurásico - Cretácico en el sur de Aragón, Cuenca y Valenci

Hace dos años, el equipo de la Universidad Complutense de Madrid liderado por la profesora Marian Fregenal-Martínez, propuso a dos investigadores del equipo Aragosaurus (Marcos Aurell y Beatriz Bádenas) realizar una visita conjunta al entorno de la Falla de Alto Tajo-Montes Universales (falla de ATMU). Esta falla de casi 200 km de longitud está formada por un sistema de fracturas de dirección NW-SE. La falla había dividido las zonas habituales de trabajo de cada equipo. El Este, el equipo Aragosaurus venimos  estudiando las plataformas marinas del Jurásico Superior, excepcionalmente expuestas en la Sierra de Albarracín. Al Oeste de la falla de ATMU las unidades del Jurásico Superior están ausentes, pero existen amplios afloramientos de facies continentales del Barremiense (Cretácico Inferior), que han sido estudiados por el equipo de Madrid en las últimas décadas. El artículo que ahora publica la prestigiosa revista Earth Science Reviews es el resultado de esta colaboración, que ha implicado la realización de cinco campañas de campo conjuntas, además de un sinfín de discusiones y puesta en común de los datos acumulados en los últimos años por ambos equipos investigadores.

Los resultados del trabajo se enmarcan en diferentes escalas de observación. A nivel más local, hemos precisado y puesto al día la estratigrafía, distribución de facies y evolución paleogeográfica de las unidades del Jurásico Medio al Cretácico Inferior (intervalo Batoniense–Aptiense) en los dominios localizados al Este de la falla de ATMU (dominio de Albarracín), al Oeste (dominio de Cuenca) y en el dominio de Valencia, localizado al Este de una falla de dirección casi N-S, denominada de Landete-Teruel (falla de LT). A nivel regional, hemos propuesto un modelo de evolución de los dominios sedimentarios del Este de Iberia, que permite documentar con precisión la evolución de las plataformas marinas del Jurásico Medio y del Jurásico Superior, la individualización de las cuencas de Valencia y del Maestrazgo al final del Jurásico y la evolución de la Cuenca de Cuenca en la etapa Barremiense-Aptiense (ver figura adjunta). Con objeto de explorar con más profundidad las implicaciones de los resultados obtenidos, hemos afrontado la comparación de la evolución tecto-sedimentaria de las diferentes cuencas que se desarrollaron en el entorno de la Placa Ibérica durante el Jurásico Medio–Cretácico Inferior. Iberia estuvo localizada entre dos dominios geodinámicos donde se estaba produciendo la apertura oceánica: el Atlántico y el Tetis occidental. Las tensiones producidas en estas zonas tectónicamente activas, combinadas con la presencia de fallas de origen Varisco en el interior de Iberia (caso de las fallas de ATMU y LT), implicaron la presencia de rasgos comunes entre cuencas, pero también evoluciones particulares, que son revisadas y puestas al día en este trabajo.

Los resultados obtenidos auguran un futuro prometedor a esta nueva línea de investigación, abierta tras la colaboración entre investigadores de diferentes universidades, que comparten objetivos comunes. De hecho, el pasado mes de septiembre se presentaron en un congreso internacional celebrado en Roma los resultados preliminares de un nuevo trabajo, liderado por la profesora Bádenas, en el que se documenta la evolución de la plataforma marina en el dominio de Albarracín, en relación con la fracturación tectónica de la falla de ATMU durante el Kimmeridgiense inferior.

Referencia:

M. Aurell, M. Fregenal-Martínez, B. Bádenas, M.B. Muñoz-García, J. Elez, N. Meléndez, C. de Santisteban (2019): Middle Jurassic–Early Cretaceous tectono-sedimentary evolution of the southwestern Iberian Basin (central Spain): Major palaeogeographical
changes in the geotectonic framework of the Western Tethys. Earth Science Reviews. https://doi.org/10.1016/j.earscirev.2019.102983; https://authors.elsevier.com/a/1a0Sq2weQf0d1



No hay comentarios: