miércoles, noviembre 27, 2019

Sobre la conservación del gran molusco bivalvo del Ebro


Keiko Nakamura, experta en bivalvos de agua dulce nos hablará sobre la vida y la conservación de la margaritona, una de las especies más amenazadas de extinción. Será el próximo 29 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza dentro de los Encuentros del Museo de Ciencias Naturales.

Margaritifera auricularia es uno de los mayores bivalvos de agua dulce en la Península. Hoy solo sobrevive en la cuenca del Ebro y cuatro cuencas francesas, por lo que se considera una de las especies más amenazadas a nivel mundial. Las razones de su declive son las alteraciones de los ríos, la contaminación, y las especies exóticas invasoras. Aragón juega un papel clave en su recuperación. La cría en cautividad es un trabajo costoso y de mucha dedicación llevado a cabo por el equipo técnico del Gobierno de Aragón desde el año 2000. Lograr completar la cría ha sido un éxito sin precedentes, pero es necesario mejorar la calidad de nuestros ríos para mantener una población viable.

Keiko Nakamura nació en Venezuela, de padre japonés y madre italiana, aunque es maña adoptada desde que llegó a Zaragoza. Apasionada por la biología, es licenciada con especialidad en ecología acuática. Actualmente cursa el doctorado de Biodiversidad y Biología evolutiva en la Universidad de Valencia y el tema principal de su tesis es, como no, es la conservación de Margaritifera auricularia. Trabaja como técnico en el Departamento de Biodiversidad de la empresa pública desde hace 15 años, primero SODEMASA y ahora SARGA. Desarrolla los encargos del Gobierno de Aragón relacionados con en el medio acuático. Su trabajo se centra en las acciones del Plan de Recuperación de Margaritifera auricularia. Ha publicado diversos trabajos en revistas científicas y de divulgación, al igual que participa dando charlas y cursos sobre la especie, para dar a conocer el importante trabajo de conservación que se hace con esta especie en Aragón.
 
La Charla será el 29 de noviembre en la Sala Pilar Sinúes del Edificio paraninfo y comenzará a las 19:00 horas hasta completar aforo. Esta charla se enmarca en los Encuentros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en este caso forma parte de un ciclo: sostenibilidad y consumo responsable dentro del convenio de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre educación y formación para un consumo responsable.

No hay comentarios: