lunes, enero 20, 2020

Estudio multidisciplinar y reconstrucción de los sorícidos

La aragosaurera Raquel Moya Costa defenderá su tesis doctoral titulada “Estudio multidisciplinar y reconstrucción de los sorícidos (Eulipotyphla, Mammalia) del Cuaternario de la península Ibérica: sistemática, biometría, paleoambientes, esmalte dental y 3d” El próximo 24 de enero a las 11:30 en el Salón de Actos del Edificio C (Geológicas) de la Universidad de Zaragoza.

La Tesis está dirigida por Gloria Cuenca, Blanca Bauluz y Juan Rofes. En su defensa se presentarán los resultados de las investigaciones que ha realizado durante los últimos cuatro años en la etapa predoctoral.  Los sorícidos o musarañas (Eulipotyphla, Mammalia), son pequeños mamíferos que se caracterizan por ser insectívoros, vivir en hábitats húmedos, tener un metabolismo muy acelerado y algunos de ellos por ser venenosos.

En esta tesis se han estudiado distintos aspectos de estos animales. Por una parte se ha hecho un estudio detallado del esmalte pigmentado de los sorícidos, ya que algunas especies tienen dientes con pigmentación entre amarilla y roja por la incorporación de compuestos de hierro en el esmalte. También se han estudiado las musarañas actuales de la zona central de los Pirineos. 


Se han revisado los sorícidos del yacimiento de Gran Dolina, habiendo identificado al menos nueve taxones diferentes, algunos de ellos nunca antes encontrados en esas cronologías en la península Ibérica.  Además se han reconstruido en 3D los cráneos de musarañas de dos especies extintas, para lo que se ha descrito y desarrollado un protocolo de reconstrucción que parte de fósiles de individuos distintos.

No hay comentarios: