miércoles, junio 17, 2020

La cantera de Alcorisa

Muchas veces se desconoce la procedencia de las rocas usadas en nuestros monumentos más cercanos. En nuestro proyecto de las #MinasOlvidadasdeAragon ya hemos sacado a la luz varios casos emblemáticos, como la piedra caracoleña de Fuendetodos o el jaspe de Ricla. Hoy nos toca conocer una cantera situada en Alcorisa, un buen ejemplo de que el aprovechamiento de minerales y rocas en Aragón era generalmente de tipo más local. Vamos a contaros lo que sabemos de la cantera de “La Valfonda”, gracias a la colaboración del alcorisano Luis Moliner.

Se encuentra cerca del campo de futbol, a casi 3 km del núcleo urbano. No se sabe con seguridad cuando comenzó a explotarse. Pero las marcas de cantero de algunos de los sillares de los arcos de la plaza del Ayuntamiento apuntan a la posibilidad que la cantera se explotase antes del año 1200. Tampoco tenemos la fecha exacta de cuando dejó de usarse, pero Luis considera que se pudo extraer roca hasta la finalización del embalse de Gallipuén en el año 1927. Probablemente, los restos de perforación de barrenos de pólvora negra que se aprecian en el frente de explotación abandonado sean de la última fase del aprovechamiento. 

Las rocas que se explotan son areniscas del Terciario, posiblemente del Oligoceno. Se formaron en los antiguos ríos que discurrían por estas tierras, millones de años antes de que existiera el Ebro. Las areniscas terciarias del Valle del Ebro no son especialmente buenas y con el tiempo se erosionan, pero las de la cantera de Alcorisa presentan algunas ventajas. Por un lado, son relativamente blandas y fáciles de tallar. Por otro, el afloramiento está relativamente próximo al núcleo urbano y el camino no presenta grandes desniveles, lo que facilita el transporte. Los sillares extraídos en esta cantera se utilizaron en la construcción de algunas fachadas, arcos, soportales y peldaños reconocibles en la arquitectura urbana local y también en algunas masías.
.

Os dejamos la información completa en nuestra web: http://museonat.unizar.es/piedras-de-los-monumentos-de-alc…/?
#MinasOlvidadasdeAragon #CienciaCiudadana #Zaragoza #Moncayo #MuseonatEnCasa #ParaninfoEnCasa #CultivateEnCuarentena #EsteVirusLoParamosUnidos

No hay comentarios: