jueves, octubre 08, 2020

Presentación del libro “Fósiles con nombre aragonés”

Aragón reúne en su territorio un patrimonio paleontológico excepcional por su diversidad y abundancia. En nuestra tierra se han encontrado fósiles de la mayoría de las edades geológicas y existe una amplia representación de los grupos más importantes que han habitado la Tierra. Desde el sur de Teruel a las cumbres pire­naicas encontramos fósiles muy diversos. Tanto de animales microscópicos que ocupaban antiguos mares como de grandes dinosaurios. Aragón es por ello escuela de paleontólogos de todo el mundo. Gracias a sus investigaciones hay multitud de publicaciones científicas y cientos de nuevas especies descritas: hasta finales de 2019 se han definido en nuestro territorio 1053 especies de fósiles y 163 géneros. Casi una cuarta parte de las especies (263) y más de un tercio de los géneros (64) tienen nombre aragonés, entendiendo como tales aquellos cuya etimología hace referencia a Aragón en sus vertientes toponímica, etnográfica y gentilicia.

“Fósiles con nombre aragonés” es una obra única que reúne los más de trescientos géneros y especies fósiles establecidos desde 1850 cuyo nombre se refiere a Aragón. A través del material gráfico re
copilado en el libro, el lector realiza un recorrido visual sobre una parte de la historia de la vida conservada en nuestra Comunidad Autónoma. La edición de este libro es una colaboración a los eventos de celebración del 25 aniversario (1995-2020) de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, SAMPUZ, institución de la que el autor es miembro. A lo largo de sus 320 páginas y 303 ilustraciones a color, el autor pretende además contribuir a la divulgación del patrimonio paleontológico aragonés y al fomento del interés por la paleontología a través de una metodología un tanto heterodoxa (la de dar a conocer el nombre de sus fósiles). La ayuda y colaboración de 75 personas e instituciones relacionadas con la paleontología han facilitado la realización de este libro.

La presentación del libro tendrá lugar en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo, el día 15 de octubre a las 19:00 horas.  

Para inscribirse en la presentación



No hay comentarios: