miércoles, septiembre 20, 2006

Descubren 67 dinosaurios en una semana

Los esqueletos, desenterrados en Mongolia, tienen una longitud de entre uno a cinco metros, con una altura de 2 metros


Andrés Eloy Martínez Rojas (El Universal)

05:26 Una semana reciente en el desierto de Gobi produjo el hallazgo de 67 esqueletos de dinosaurio por un equipo de paleontólogos de la universidad de Montana y de Mongolia que desean conocer la biología de desarrollo de los dinosaurios.

El paleontólogo Jack Horner de la universidad del estado de Montana, dijo que en la misma área del descubrimiento ofreció 30 esqueletos el año pasado, así que los investigadores en la universidad de Montana y de ciencia y de tecnología de Mongolia ahora tienen cerca de 100 esqueletos de Psittacosaurus.

Los esqueletos tienen una longitud de entre uno a cinco metros, con una altura de 2 metros.

Horner busca específicamente fósiles de Psittacosaurus porque era un dinosaurio muy común, "lo cual nos daba una mayor posibilidad de obtener mas especímenes, de Psittacosaurus", dijo Horner.

Esto también ayudó a preservarlos de los cazadores comerciales furtivos que trabajan en el área, pero que prefieren fósiles mas raros.

Horner deseaba obtener una gran cantidad de fósiles, para poder comparar las variaciones entre los esqueletos y los cambios que se producen durante crecimiento.

El dinosaurio Psittacosaurus, también conocido como "lagarto loro", era un comedor de plantas que vivió hace cerca de 120 millones de años en el período cretácico temprano, señalo Horner.

Era un antepasado de los dinosaurios de cuernos como los triceratops.

"La razón por la que fui después de que se hallaran Psittacosaurus se debió a que calculé que podría conseguir más de esos dinosaurios en un período de tiempo más corto que de cualquier otro dinosaurio", agrega.

Horner y su grupo fueron a finales de agosto a Mongolia, para unir a su expedición a estudiantes mongoles de paleontologia.

Allí, y en algunos kilómetros cuadrados de tierras inhóspitas, trabajaron desde la salida hasta la puesta de sol recogiendo decenas de fósiles.

Todos los fósiles que se excavaron este verano están en la universidad de Mongolia. Los huesos pertenecen a Mongolia, pero Horner puede obtener moldes de ellos.

Horner agregó que él podrá estudiar algunos de los fósiles en Montana, pero serán devueltos a Mongolia.

Los paleontólogos encontraron dos fósiles de dinosaurios carnívoros en Mongolia además del Psittacosaurus.

Uno de ellos parecía un raptor y puede ser una nueva especie; "encontramos nuevas especies todo el tiempo, Sin embargo las decenas de Psittacosauruses que hallamos, son de mayor interés para mi que las nuevas especies descubiertas".

No hay comentarios: