martes, febrero 27, 2007

Museo y Patrimonio

En el Heraldo de Aragón, hoy martes 27 de Febrero se ha publicado una interesante carta del Profesor Eladio Liñán sobre el papel del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y de los Museos de Ciencia. Os la adjuntamos para los que no hayan podido acceder al periódico. No tiene desperdicio.

Museo y Patrimonio

La semana pasada tuve ocasión de asistir a la conferencia-coloquio del Dr. Wagensberg sobre un Museo de la Ciencia y la ¿Técnica? para Aragón a cargo de la prestigiosa cátedra SAMCA del CPS universitario, en la que hubo escasa representación de las áreas de ciencias naturales y biomedicina. Realmente fue una delicia escucharle y creo que, a tenor de las intervenciones, los que asistimos a la conferencia suscribimos gran parte de su contenido sobre museología expositiva, con la excepción, en mi caso, del escaso interés que, según dijo, representan para el público los elementos naturales disecados. Es un hecho objetivo que los animales convenientemente naturalizados y dentro de un moderno programa expositivo son el principal atractivo de los Museos de Historia Natural de todo el mundo. Además, su asignación a museos es la única forma de conservar un valioso patrimonio que es una referencia única para la historia natural de las regiones. En los últimos quince años, hemos podido constatar el interés especial que suscitan en el público. Tanto desde la Sala Longinos Navás del Paraninfo Universitario, hoy cerrada por reforma, como desde la reciente exposición AQUARIA realizada por el Gobierno de Aragón y la DPZ, donde, en algo más de un mes, visitaron unas noventa mil personas los ámbitos correspondientes a la vida que estaban profusamente ilustrados con este tipo de elementos naturales. Claro que su mantenimiento, como la de cualquier bien patrimonial, requiere personal, tiempo y cuidados especiales para su exposición o exhibición itinerante. Una labor que no todos pueden o desean afrontar.
Al hablar del contenido del Museo, el conferenciante sugirió como tema estrella y original respecto a otros Museos de la Ciencia ya existentes, que éste tratara sobre el hombre y la Naturaleza con énfasis en la biodiversidad. Es decir, el mismo tema que impulsaron hace veinte años el entonces Presidente del Gobierno de Aragón Santiago Marraco y el Rector Vicente Camarena como “Proyecto Museo de la Vida”, y que permitió, con una pequeña subvención inicial, crear el Museo Paleontológico Universitario como continuador del Museo de Historia Natural de la Universidad y puente entre la Universidad y la sociedad; así como abrir al público la Sala Longinos Navás en el Paraninfo, a la espera de un desarrollo posterior que aún no ha llegado.
El matiz diferencial del nuevo Museo de la Ciencia propuesto ahora es que se concibe como un Centro y da una exclusiva preponderancia a la exposición y divulgación, por lo que deja fuera la conservación del inmenso patrimonio histórico-natural aragonés que tenemos y también la investigación de sus fondos que son labores propias e irrenunciables de un Museo. Estos fondos fueron el legado material que nos dejaron durante más de un siglo las generaciones de investigadores que nos precedieron. Colecciones que hoy, incluso desaparecido el Museo de Historia Natural, permiten continuar los estudios que iniciaron nuestros mayores y poner en valor educativo una obra titánica realizada casi sin medios.
Gracias Dr. Wagensberg por su conferencia y por el regalo que nos hace al darnos, con su cualificada propuesta, la razón, a las múltiples asociaciones, unidades universitarias y de Enseñanzas Medias que venimos planteando desde hace tantos años la conveniencia de contar en Aragón con un Museo de esta temática desde el ámbito de la Universidad. Ello nos permitirá proteger y difundir adecuadamente nuestro patrimonio en Ciencias Naturales. Por cierto uno de los más ricos y originales de Europa.

No hay comentarios: