domingo, abril 22, 2007

Sobre mamíferos y la extinción de los dinosaurios

Se acaba de publicar en la Revista Nature un artículo sobre la diversificación de los mamíferos y la extinción de los dinosaurios. Tradicionalmente se ha admitido que su extinción en el límite K/T fue la causa de la diversificación de los mamíferos en el Terciario y en última instancia que los humanos hayan evolucionado en la Tierra. Los ecosistemas que dejarían vacíos los dinosaurios serían ocupados por los mamíferos.
Sin embargo este nuevo estudio demuestra que la diversidad de los mamíferos modernos se produjo en el Cretácico Superior, es decir convivieron estos mamíferos con los dinosaurios durante muchos millones de años. Además, una vez que se extinguieron los dinosaurios no se produjo inmediatamente una diversificación y aumento de tamaño de los mamíferos. Tuvieron que pasar bastantes millones después de la extinción para que los mamíferos tuvieran un tamaño gigantesco. Otro de los mitos paleontológicos que se han venido abajo

El dibujo es de la BBC

La referencia es: Bininda-Emonds, O. R. P., Cardillo, M., Jones, K. E., MacPhee, R. R. E., Beck, R. M. D., Grenyer, R., Price, S. A., Vos, R. A., Gittleman, J. L. & Purvis, A. 2007. The delayed rise of present-day mammals. Nature, 446, 507-512.

No hay comentarios: