sábado, abril 28, 2007

Un nuevo dinosaurio de la Patagonia: Aniksosaurus darwini


Aniksosaurus darwini es un dinosaurio carnívoro de unos 50 kilos de peso y dos metros largo que acaba de ser descrito por los paleontólogos Ruben Martínez (Universidad Nacional de la Patagonia de Comodoro Rivadavia) y Fernando Novas del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires. Este nuevo dinosaurio proviene de la localidad de Buen Pasto, a unos 270 kilómetros al nordeste de Comodoro Rivadavia, Chubut (Patagonia, Argentia). Se trata del primer dinosaurio dedicado al padre de la teoría de la evolución:
"Encontramos restos de por lo menos cinco ejemplares adultos. Son alrededor de 50 huesos: una pata articulada, algunas vértebras del cuello, de la espalda, de la cola. El miembro posterior está bastante completo, y del anterior tenemos sólo el húmero, la ulna y una garra", dijo a LA NACION Rubén Martínez. "El hallazgo de varios especímenes juntos en un mismo yacimiento podría interpretarse como evidencia de la difundida idea de que los dinosaurios carnívoros vivían en grupos y cazaban en forma coordinada, como lo hacen hoy los leones en la sabana africana", dijo a LA NACION el doctor Fernando Novas, paleontólogo del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. "Sin embargo -agregó Novas, investigador del Conicet y coautor de la descripción del Aniksosaurus, aunque la evidencia parece firme en indicarnos que los aniksosaurios se reunían en grupos, dudamos mucho que hayan desarrollado aptitudes de caza compleja. Al contrario, creemos más probable que se congregaran alrededor de cadáveres de otros dinosaurios, para alimentarse de dinosaurios que habrían muerto de forma natural o por el ataque de carnívoros de gran porte."

La referencia del artículo (gratis en pdf) es:
Martinez, R. D. & Novas, F. E. 2006. Aniksosaurus darwini gen. et sp. nov., a new coelurosaurian theropod from the Early Late Cretaceous of Central Argentina. Revista Museo Argentino de Ciencias Naturales, nueva serie, 8, 2, 243-259.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Corrijo algo: en todos los blogs que fue posteado esto, siempre hubo el mismo error: es "BUEN PASTO", no "BEN PASTO". Se los digo porque vivo en Comodoro Rivadavia ;)
Saludos!

Aragosaurus dijo...

Gracias por la corrección. La verdad es que tiene mucho más sentido que sea Buen Pasto.

Saludos desde Zaragoza