martes, junio 19, 2007

Descrita una nueva especie de Psittacosaurus

Psittacosaurus mongoliensis es uno de los dinosaurios históricos mejor conocidos debido a que se han encontrado docenas de esqueletos completos en el Cretácico Inferior de Mongolia y China. Los primeros restos que permitieron describir la especie provienen el desierto del Gobi, descubiertos por la famosa expedición del Museo de Historia Natural de Nueva York en la decada de los 1920. La importancia de esta especie es que se encuentra en la base de los ceratopsios, grupo de dinosaurios ornitisquios que alcanzaron un espectacular desarrollo en el Cretácico superior debido a su cráneo de gran tamaño en relación con el resto del cuerpo. Sin embargo Psittacosaurus mongoliensis es un pequeño dinosaurio que vivío en el Cretácico Inferior con un cráneo similar proporcionalmente al resto del cuerpo similar a otros ornitisquios
En un trabajo recién publicado en la revista Acta Palaeontologica Polonica por Paul Sereno y colaboradores se describe Psittacosaurus major, con un cráneo 25% mayor que Psittacosaurus mongoliensis en relación al resto del cuerpo. Para los autores se ha encontrado la línea que va a dar lugar al final del Cretácico a los ceratopsios con ese cráneo tan desmesuradamente grande para los dinosaurios.

El trabajo se puede descargar gratis en pdf. La referencia completa es:
Sereno, P. M. 2007. New psittacosaurid highlights skull enlargement in horned dinosaurs. Acta Palaeontologica Polonica, 55, 2, 275-284.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mieo.
También aprovecho para deciros que salís en el suplemento Ciberpaís de hoy, en la sección de enlaces, en la última página.
Saludos.

Aragosaurus dijo...

Muchas gracias por la información. La verdad es que nos ha hecho mucha ilusión ver el comentario el el Ciber país, ya que no teníamos ni idea que iba a publicarse. Es muy bonito el comentario final. Si alguién lo quiere ver se encuentra en: http://www.elpais.com/articulo/semana/Especializarse/tope/elpeputeccib/20070607elpciblse_5/Tes