jueves, junio 21, 2007

Un nuevo Oviraptorosauria gigante de China: Gigantoraptor

Los nuevos dinosaurios que se publican en la revista Nature tienen una gran repercusión en los medios periodísticos y en la red. La razón es en el gran poder mediático de este revista, que distribuye la información por todos los canales posibles. Esto no quiere decir que no se merezcan salir en todos los foros especializados, y como tal nosotros también hacemos una reseña de Gigantoraptor, un espectacular y nuevo dinosaurio encontrado en el Cretácico Superior de China.

La referencia completa del trabajo es: Xu, X., Tan, Q., Wang, J., Zhao, X. & Tan, L. 2007. A gigantic bird-like dinosaur from the Late Cretaceous of China. Nature, 447, 844-847.

En este trabajo se describe un nuevo Oviraptorosauria gigante. Dentro de este grupo se encuentra uno de los dinosaurios más famosos como es Oviraptor del Cretácico Superior de Mongolia. Oviraptor es un dinosaurio desdentado y con un pico como el de las aves, por esa razón cuando fue descubierto en el desierto de Gobi junto a abundantes huevos de dinosaurios se pensó que era el ladrón de estos huevos. A finales de la década de los 1990 un equipo mixto canadiense-chino encontró un ejemplar de Oviraptor en posición de empolle de sus huevos. En realidad el nombre de ladrón de huevos era un poco injusto, pero con ese nombre se ha quedado. Oviraptor y otros géneros similares que se han descrito en los últimos años es un grupo de pequeños terópodos (hasta ahora) que se encuentran muy cerca de las aves, de hecho las modernas reconstrucciones los dibuja más perecidas a aves que a un dinosaurio carnívoro.
Gigantoraptor demuestra que los oviraptorosaurios se produjo un aumento de tamaño en alguna de sus líneas evolutivas de manera que tenían un crecimiento rápido, pudiendo llegar a tener más de una tonelada y media. El aspecto sería como de una gigantesca ave corredora, a la cual no llegaríamos ni a la barriga. En fín ese mundo no era para nosotros.

Para los que se animen a leer en inglés, aquí va el resumen original del trabajo.

An evolutionary trend of decreasing size is present along the line to birds in coelurosaurian theropod evolution, but size increases are seen in many coelurosaurian subgroups, in which large forms are less bird-like. Here we report on a new non-avian dinosaur, Gigantoraptor erlianensis, gen. et sp. nov., from the Late Cretaceous Iren Dabasu Formation of Nei Mongol, China. Although it has a body mass of about 1,400 kg, a phylogenetic analysis positions this new taxon within the Oviraptorosauria, a group of small, feathered theropods rarely exceeding 40 kg in body mass. A histological analysis suggests that Gigantoraptor gained this size by a growth rate considerably faster than large North American tyrannosaurs such as Albertosaurus and Gorgosaurus. Gigantoraptor possesses several salient features previously unknown in any other dinosaur and its hind limb bone scaling and proportions are significantly different from those of other coelurosaurs, thus increasing the morphological diversity among dinosaurs. Most significantly, the gigantic Gigantoraptor shows many birdlike features absent in its smaller oviraptorosaurian relatives, unlike the evolutionary trend seen in many other coelurosaurian subgroups.

No hay comentarios: