jueves, julio 19, 2007

Descubierto el primer dinosaurio neoceratopsio de Europa

La revista inglesa Palaeontology acaba de publicar en su último número el descubrimiento de los primeros restos de dinosaurios neoceratopsios en Europa. Se trata de varios dientes y una vértebra descubiertos en rocas marinas del Cretácico Superior de Suecia. Aunque son restos fragmentarios se ha podido incluirlos en los leoceratopsios. Son un grupo de neoceratopsios primitivos que aún no poseían las exuberantes golas y cuernos de taxones como el famoso Triceratops.
Lo interesante de este hallazgo es que nunca se habían encontrado restos de neoceratopsios en Europa, a pesar que son abundantes al final del Cretácico en Norteamérica y Asia. Este hallazgo podría indicar que existía en ese momento una conexión terrestre con Norteamérica, pero dado la escasez de información que tenemos del comienzo del Cretácico Superior también podría ser que los restos suecos pertenecieran a poblaciones endémicas que migraron a Europa con anterioridad.

La referencia completa es:
Lindgren, J., Currie, P. J., Siverson, M., Rees, J., Cederström, P. & Lindgren, F. 2007. The first neoceratopsian dinosaur remains from Europe. Palaeontology, 50, 4, 929-937.

No hay comentarios: