lunes, septiembre 17, 2007

Nuevos dientes de Neanderthal en Pinilla del Valle (Madrid)

Hace unos días Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y codirector de las excavaciones de Pinilla del Valle, dio a conocer el descubrimiento de dos dientes aislados de una misma mandíbula de un ejemplar de Homo neanderthalensis provenientes de uno de los yacimientos de esta localidad madrileña.
El equipo de este investigador, bien conocido en nuestro país por ser uno de los codirectores del proyecto Atapuerca lleva unos pocos años excavando los yacimientos de Pinilla junto al Museo Regional de Madrid.
En la década de los 1980 se encontró otro diente aislado, lo que indica que estos yacimientos pueden ser importantes para descubrir restos de este homínido extinguido. Estos yacimientos tiene menos de de 100.000 años y tienen una abundante fauna de otros mamíferos pleistocenos son un segundo y el tercer molar, con señales del uso de mondadientes. Se trata de unos surcos entre las caras de contacto de estas muelas, y evidencia que este madrileño tenía ya hábitos de higiene dental. Curioso porque el yacimiento donde se ha encontrado los dientes tiene unos 63.400 años.
Ahora se trata de encontrar el resto... ánimo excavadores que pronto se encontrarán
Mas información en el País Digital y en 20Minutos.es

No hay comentarios: