domingo, octubre 21, 2007

En las Islas, los grandes se hacen pequeños, y los pequeños grandes

En las islas se producen fenómenos de evolución con magníficos ejemplos en el Pleistoceno final de las Islas mediterráneas. Son bien conocidos los elefantes enanos o las musarañas gigantes, en procesos bien descritos donde los grandes se hacen pequeños y los pequeños grandes.
La fotografía adjunta (de EFE) muestra los trabajos de excavación en el yacimiento de AyiaNapa en Chipre donde se han encontrado cientos de huesos de hipopótamos enanos asignados a la especie Phanourious minutus. Se ha datado el yacimiento entre 11.000 y 13.500 años. El tamaño de este pequeño hipopótamo sería de 1,75 m de largo y uno 0,75 altura.

Además de por este diminuto tamaño, llama la atención la presencia de hipopótamos en una isla mediterránea como Chipre donde la presencia del agua es más bien escasa, seguramente este vertebrados tendrían unas costumbres algo diferentes de sus parientes actuales africanos que pasan la mayor parte del día sumergidos en el agua. A este respecto una curiosidad
. El nombre del hipopótamo, que en griego significa "caballo de río", ha sido atribuido desde la antigüedad a estos animales por la semejanza de la parte superior de su cabeza con la de los caballos, cuando emerge del agua. El nombre del género Phanourios deriva de la creencia de los habitantes de un pueblo en Kerinia que pensaban que los huesos pertenecían al caballo de San Phanourios, un santo local.

Má s información en el Mundo Digital

No hay comentarios: