jueves, octubre 25, 2007

Las edades del hombre, el clima y el paisaje, lo que nos cuentan los fósiles de Atapuerca

La profesora Gloria Cuenca va a impartir hoy jueves a las 20 horas en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Extremadura, España) una interesante charla titulada: Las edades del hombre, el clima y el paisaje, lo que nos cuentan los fósiles de Atapuerca.
En esta charla, Gloria hará un repaso a los fósiles menos conocidos de Atapuerca como son los microvertebrados, pero de especial importancia para conocer aspectos fundamentales de la paleoecología y de la paleoclimatología de la Sierra de Atapuerca en el momento que fue visitada por los homínidos del Pleistoceno.
Gloria junto a su equipo a desarrollado una novedosa metodología que relaciona los cambios en las asociaciones de roedores e insectívoros con los cambios climáticos del Cuaternario. Ha descubierto como algunas especies aumentan o disminuyen en sus proporciones en Atapuerca a la vez que los aumentos y disminuciones de temperatura que caracterizan al Pleistoceno.
Estos pequeños mamíferos son también muy relevantes al permitir conocer la antigüedad de los restos de homínidos de Atapuerca, desde hace más de un millón de años hasta la actualidad. Dataciones tan relevantes como la del Homo antecessor o los nuevos restos de Trinchera Elefante (el resto de homínido más antiguo de Europa) han sido realizadas por Gloria y su equipo.
Muy recomendable y muy amena

No hay comentarios: