lunes, octubre 08, 2007

Ha fallecido el paleontólogo Josep Gibert

Hemos leído en la Vanguardia que ha fallecido el paleontólogo catalán Josep Gibert. La fotografía es precisamente de la edición digital de este periódico. Gibert pasará a la historia de la Paleontología española por las polémicas científicas derivadas del "Hombre de Orce". Si quieres conocer algo más de este paleontólogo puedes contactar con la Web de Aragosaurus.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente es una pena la muerte de Josep, era un gran tipo, sin entrar en aspectos cientificos, de los cuales no hablo pq no soy un experto en el tema. Recordaré las conversaciones que tuvimos cuando estuve ayudandolo a catalogar material de Cueva Victoria en el IPS. Realmente era un entusiasta. Muy apropiado el articulo de aragosaurus.

Anónimo dijo...

Me alegra que aragosaurus se acuerde de José Gibert, lo conocí muy de cerca y puedo decir que fue ante todo un paleontólogo vocacional, honesto, valiente y coherente hasta el final de sus días. Nunca temió al debate científico pero sus detractores no quisieron debatir con el en foros adecuados. Me sorprende en la noticia que publica aragosaurus leer “Lo que se llamo "El hombre de Orce" parece ser que no es humano”, ruego a los interesados la lectura de la lista adjunta de artículos seleccionados, escritos no por Jose Gibert sino por otros especialistas de prestigio que avalan la humanidad de los restos de Venta Micena. José Gibert nunca estuvo solo en sus planteamientos, creía la ciencia libre y ética como único camino para acercarnos a la realidad. Favoreció el estudio multidisciplinar sobre los restos atribuidos a homo por diferentes expertos que avalaron su clasificación original, y pronto descubrió evidencias de actividad de hominidos en Orce. Organizó un congreso internacional en Orce el año 1995 en el que participaron más de 300 científicos de 18 países, todos concluyeron que había evidencias muy sólidas de presencia humana en Orce. Todo esto lo hizo con altruismo y vocación desde una posición muy difícil, sin recursos económicos y con grandes dificultades para conseguir permisos de excavación. Venta Micena se ha excavado en 7 ocasiones desde su descubrimiento en 1976, los colaboradores de José Gibert queremos acabar con los proyectos que su muerte prematura deja sin terminar, fundamentalmente excavar Venta Micena y agradeceremos a todos aquellos colegas que nos ayuden en este empeño.

Saludos,

Luis Gibert

Borja. C, García-Pacheco, M., Olivares, E., Scheuenstuhl, G., Lowenstein, J.1997 Immunoespecificitiy of albumin detected in 1.6 million-yeard-old fossils from Venta Micena in Orce, Granada Spain. Am. J. Phys. Anthropo. 103:433-441.

Campillo, D. (2003). El Hombre de Orce (VM-0) en el 2001. Antropología y Biodiversidad. pp: 96-104, Ediciones Bellaterra S.L.

Campillo, D, Cuesta, M.M., Garcia-Guixé, E., Devenat L. & Baxarias, J. (2006). An occipital crest in an infant cranium from the Roman necropolis of Francolí (Tarragona, Spain): implications to the interpretation of the Orce skull. Rev. Esp. Antropol. Fis. 26, 93-103.
Gibert, J.,Gibert,LL.,Ferrandez-Canyadel, C.,Iglesia, A.,Gonzalez F. 2006.Venta Micena, Barranco León 5 and Fuentenueva-3: three archaeological sites in the Early Pleistocene deposits of Orce, (south-east Spain). Pearson.Prentice Hall . New York

Tobias, P.V., 1998. Somme comments on the case for Early Pleistocene Hominids in South-Eastern Spain. Human Evol. 13, 91-96.

Anónimo dijo...

Por favor, ¿podrían actualizar la noticia "ha fallecido un gran entusiasta"? Si se informan verazmente con artículos publicados en revistas científicas de prestigio por el mismo José Gibert (y desde el mismo artículo de prensa que citan)descubrirán que José Gibert no sólo era un entusiasta, sino que descubre la presencia humana en Europa desde mucho antes de lo que se pensaba y establece un nuevo paradigma de ocupación humana en el continente desde el Estrecho de Gibraltar. No sólo descubre restos humanos e industria lítica en Orce, también en Murcia (Cueva Victoria). Y además hace mucho que se demostró científicamente que el Hombre de Orce es humano.

Aragosaurus dijo...

A José Gibert tuviemos el honor y el placer de conocerlo hace 20 años y nuestra relación con él como persona y como investigador fue siempre cordial. Desde ese cariño escribimos esta nota en la que le revindicamos en su principal aportación a la ciencia. La presencia humana en la Península Ibérica hace más de un millón de años.
Ignorar que había polémica sobre el resto denominado el hombre de Orce, es negar la realidad. Hay numerosas publicaciones a favor y en contra. Pero nosotros no hemos querido, ni queremos entrar en esa polémica. No es nuestra investigación, ni mucho menos era nuestra intención. Por lo que nos disculpamos si alguno de nuestros lectores se ha sentido ofendido.
Estamos abiertos a cualquier comentario positivo, pero no es este foro en el que se debe plantear si el fragmento craneal es de humano o no. Además, en nuestra opinión es irrelevante y posiblemente nunca se va conocer. Lo importante es que había humanos hace más de un millón de años, y esa ha sido la principal aportación de Gibert a la Evolución Humano. Preferimos recordarlo en Aragosaurus por esta aportación y no por las polémicas que ahora no tienen sentido.

De todas maneras, hemos hecho un pequeño cambio en la redacción de nuestra noticia en Aragosaurus.