jueves, noviembre 08, 2007

Video sobre el origen del lenguaje humano

El Boletín de noticias de I+D+I de la Comunidad de Madrid ha colgado un vídeo de Ignacio Martínez sobre el "origen del lenguaje: Evidencia de Atapuerca". Este vídeo se grabo durante una de las clases que impartió este investigador en los cursos de verano de la Universidad de Alcalá sobre el origen del lenguaje.

En este vídeo Ignacio Martínez habla sobre las investigaciones del origen y evolución del lenguaje humano en los primeros homínidos. Expone las teorías contradictorias de Darwin y Wallace sobre la atribución del lenguaje es nuestra especie. Hace una breve introducción sobre el origen y desarrollo del lenguaje basándose en las áreas del cerebro en donde reside la capacidad del lenguaje en homínidos de nuestra especie y no en otros primates. También habla sobre la longitud de las vías respiratorias superiores, posición de la laringe para pasar a concluir que ninguno de estos trabajos son definitivos para conocer si los humanos fósiles hablaban o no, por lo que el equipo de la Sima de los Huesos, abordó el estudio desde el análisis de los huesos del oído y los parámetros, medibles en los fósiles magníficos de la Sima, que influyen en la audición humana. Estos resultados se han publicado en la revista PNAS

Martinez, I., Rosa, M, Arsuaga, J-L., Jarabo, P., Quam, R., Lorenzo, C., Gracia, A., Carretero, J.M., Bermdez de Castro, J-M. and Carbonell, E. (2004): Auditory capacities in Middle Pleistocene humans from the Sierra de atapuerca in Spain. PNAS101 (27), 9976-9981.

Es un poco largo, ya que dura casi una hora, pero muy interesante y amenos. Recomendable

No hay comentarios: