miércoles, febrero 20, 2008

Charla sobre los Titanes españoles en Valladolid

Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo va a impartir una charla titulada "Los titanes ibéricos" el próximo viernes 22 de Febrero en Valladolid. Comenzará a las 19 horas en el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón (c/Rastrojo c/v Barbecho) y está organizada por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León. La entrada es libre.

La charla se enmarca dentro de las actividades ligadas a la exposición "al encuentro de los Titanes" que se puede visitar actualmente en el mismo museo. Canudo hará un repaso de los descubrimientos más significativos de dinosaurios más grandes y de sus icnitas en nuestro país. La charla estará ilustrada con abundante documentación gráfica de las excavaciones, reconstrucciones y de estos estudios.

En los últimos años, diferentes equipos de investigación de nuestro país han hecho significativos descubrimientos de dinosaurios saurópodos. Algunos han sido descritos como nuevos: Aragosaurus, Galvesaurus, Turiasaurus, otros lo serán en los próximos meses. Esta situación permite situar a las investigaciones sobre dinosaurios españoles muy relevantes a nivel mundial. La charla tratará sobre todo de las formas más grandes, de las cuales hay huesos y sobre todos icnitas muy espectaculares. Se hablarán de yacimientos de la Costa de los dinosaurios en Asturias, Burgos y Soria en Castilla y León y sobre todo de Aragón. Los distintos descubrimientos servirán par a explicar aspectos de su paleoecología, en definitiva como vivían. Se plantearán algunas preguntas que todos los paleontólogos nos hacemos, sobre como eran los mecanismos para que algunos dinosaurios alcanzaron estos tamaños monstruosos. Pero por el momento se está lejos de tener respuestas convincentes.

No hay comentarios: