jueves, febrero 21, 2008

Se acerca el Centro de Visitantes para la Ruta de las Icnitas de Soria

Hemos leído en Paleoymás sobre un nuevo centro de Visitantes para la Ruta de las Icnitas de Soria. Os adjuntamos la noticia integra, siempre es bueno que se hagan nuevas infraestructuras paleontológicas:

La Junta de Castilla y León va a instalar un Centro de Visitantes para la Ruta de las Icnitas en el municipio soriano de Villar del Río, cuyos usos incluirán la investigación, exposición y sobre todo la realización de actividades de divulgación y difusión relacionadas con los dinosaurios y sus huellas. Esto supondrá un gran salto de calidad en la actividad paleontológica de la zona en la que Paleoymás está implicado de forma activa desde 2001 y en la que existen más de un centenar de yacimientos con icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos.

En declaraciones al Heraldo de Soria, el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, manifesto la intención del gobierno regional de instalar en Villar del Río un edificio que haga las veces de centro de visitantes para los yacimientos que constituyen la Ruta de las Icnitas de Soria. El objetivo es que este centro pudiese estar abierto a finales de 2010 o principios de 2011. Para ello el primer paso se pretende dar en las próximas semanas y consiste en la firma de un convenio entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Soria y la Fundación para el estudio de los Dinosaurios de Castilla y León, situada en Salas de los infantes donde se construirá también una infraestructura museística. Según Sáiz "la Junta concibe una imagen única con dos centros básicos de gestión, un espacio museístico en Salas de los Infantes y otro promocional, con el centro de interpretación de Villar del Río, planteado como un gran espacio de divulgación para el visitante".

Los equipamientos previstos para el centro soriano incluyen espacios para la investigación y exposición de restos y recursos museísticos, así como zonas dedicadas a la difusión y educación basada en los dinosaurios y sus icnitas. Se trata sin duda de una gran noticia que permitirá mejorar e incrementar las labores de investigación, conservación y difusión de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de la comarca de Tierras Altas, en los que Paleoymás está intensamente involucrado desde 2001, para situarlos en el grupo de cabeza de este tipo de registro paleontológico en el mundo. Eso sin olvidar la contribución que esta dotación implicaría en el desarrollo de la comarca, afectada por la despoblación y la falta de infraestructuras.

No hay comentarios: