sábado, septiembre 13, 2008

Jornadas sobre Conservación y uso sostenible de la Geodiversidad.

Nos ha llegado información sobre las II Jornadas técnicas sobre conservación y uso sostenible de la Geodiversidad en Andalucia. 25-28 de Noviembre del 2008 en Granada. Os la adjuntamos para los interesados.

En Mayo de 2004 se celebraron en Almería las I Jornadas Técnicas sobre Conservación Y Uso Sostenible de la Geodiversidad en Andalucía. Fueron clausuradas con el compromiso de la Consejería de Medio Ambiente, dado el vivo interés que despertaron entre las instituciones, colectivos y personas asistentes, de abordar unas siguientes Jornadas Técnicas en un horizonte temporal suficientemente amplio como para valorar las iniciativas y actuaciones entonces presentadas como nacientes. En estos cuatro últimos años, efectivamente, gobiernos, instituciones y colectivos sociales de toda Europa han impulsado de manera notable la incorporación de las estrategias de conservación y uso sostenible de la Geodiversidad a sus respectivas políticas y ámbitos de actuación y planificación. Se consolida así una nueva perspectiva que no sólo reconoce la Geodiversidad como parte esencial de nuestro medio natural, de nuestro medio ambiente, sino que la observa como recursos culturales complementarios, y a veces preponderantes, muy útiles en las estrategias de desarrollo de áreas rurales, es decir, como recursos al servicio de la generación de empleo y actividad económica verdaderamente sostenible, en áreas, además, especialmente necesitadas.

En estas II Jornadas Técnicas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Geodiversidad en Andalucía, cumpliendo con aquel compromiso, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Medio Ambiente, pretende recapitular y discutir públicamente sobre el estado de la cuestión de toda esta temática, sobre el camino recorrido hasta el momento y sobre las perspectivas de futuro que abren los nuevos instrumentos financieros europeos de apoyo al desarrollo rural en el marco del que quizá sea nuestro último Programa Operativo (2007 – 2013). En este sentido las Jornadas se orientan a dar a conocer y divulgar estrategias de intervención y utilización de la Geodiversidad puestas en marcha con éxito en diferentes territorios tanto en el ámbito de Andalucía como de otras experiencias en el ámbito europeo, que pudieran servir de referente a las distintas administraciones y agentes sociales con competencias en materia de desarrollo rural.

Las Jornadas se dirigen específicamente a responsables políticos, técnicos, empresarios, agentes sociales y operadores públicos y privados que trabajan en líneas de actividad relacionadas con los siguientes ámbitos temáticos: Investigación y gestión del medio natural. Planificación ambiental y ordenación territorial. Desarrollo rural en los ámbitos local y comarcal. Planificación y gestión turística.

Información: jornadasgeodiversidad2008@tecna.org

No hay comentarios: