sábado, enero 17, 2009

Reptiles terribles atrapados por una inundación

En el Vinosaurio hay un interesante comentario sobre un artículo donde explica la formación de huellas de dinosaurio de la Rioja de una manera singular. Vale la pena leer el comentario de vinosaurio, pero para animar os adjuntamos el inicio del comentario.

El autor de un trabajo de "investigación" publicado en una revista creacionista (Journal of Creation, ¿estará indexada?) afirma que un rastro de marcas de garra (uñadas) fosilizadas encontradas en el Norte de España revela la desesperación de animales que luchan para evitar el ahogamiento en la Inundación del Génesis. Si, has leído bien. Se apoya en un primer momento, en las huellas publicadas en Geology por Ezquerra et al. (2007) de un terópodo nadando en el yacimiento de la Virgen del Campo (Enciso, La Rioja). Como el animal "luchaba" contra la corriente según los datos de la posición de las icnitas (véase la figura en la que las huellas derechas tienen una orientación diferente a las izquierda) y la dirección de la corriente inferida a partir de los ripples (Ezquerra et al., 2007), este autor lo dramatiza y dice ¡EUREKA!: el dinosaurio luchaba desesperadamente contra el diluvio universal.

1 comentario:

Silveri Garrell dijo...

¿¿Os habéis preguntado como se han conservado las icnitas??. Por mi parte ya lo había leído pero estudiado a fondo hay algo que no cuadra ya que se precisan demasiadas casualidades. Pero el libro del Zillmer, DARWIN SE EQUIVOCÓ, me ha sacado de dudas: se conservaron las huellas porque se "cocieron". Tengo en mis blogs más detalles. Saludos.