sábado, diciembre 20, 2008

Paleonturología 08 para David Varricchio

Una investigación sobre la primera evidencia de dinosaurios excavadores de galerías subterráneas gana la sexta edición del Premio Internacional de Paleontología PALEONTUROLOGÍA 08, fallado el 17 de diciembre de 2008 en Teruel. El Premio Internacional en Paleontología PALEONTUROLOGÍA, se convoca anualmente por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, la Fundación Teruel Siglo XXI y Dinópolis con el objetivo de promocionar la investigación en Paleontología y su difusión entre escolares. PALEONTUROLOGÍA premia en cada edición a un artículo científico publicado durante el año anterior; está dotado con 4.500 € y, además, con la publicación de una versión divulgativa del trabajo premiado.

El jurado, compuesto por la doctora Amelia Calonge (Catedrática de la Universidad de Alcalá y Presidenta de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra), el doctor Juan Carlos Braga (Catedrático de Paleontología de la Universidad de Granada y Presidente de la Sociedad Española de Paleontología) y el doctor Jorge Agustí (Profesor de Investigación del ICREA en el Institut de Paleoecologia Humana de la Universidad Rovira i Virgili), acordó conceder el Premio Paleonturología 08, dotado con 4.500 euros y una edición divulgativa del trabajo premiado, al artículo: First trace and body fossil evidence of a burrowing, denning dinosaur, cuyos autores son David J. Varricchio (Montana State University, Bozeman, EEUU), Anthony J. Martin (Emory University, Atlanta, EEUU) y Yoshihiro Katsura (Gifu Prefectural Museum, Japón), publicado en la revista Proc. R. Soc. B (2007) 274: 1361–1368.

En la fase final de esta edición participaron 20 artículos, correspondientes a investigaciones sobre trilobites, gusanos, bivalvos, peces, tetrápodos paleozoicos, dinosaurios o mamíferos, que abarcaban aspectos tales como tafonomía, icnología, sistemática, bioestratigrafía, paleoecología, morfología funcional o evolución. Estaban firmados por especialistas de Alemania, Argentina, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Suecia, Suiza y Uruguay.

No hay comentarios: