lunes, enero 11, 2010

I Reunión sobre Patrimonio Geológico del Suroeste de Europa

Se va a celebrar la reunión inaugural del Grupo de Trabajo de ProGEO para la Región Suroeste de Europa organizada como simposio específico dentro de la Conferencia Internacional sobre Geoeventos, Patrimonio Geológico y la Labor del IGCP que tendrá lugar en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) del miércoles 15 al sábado 18 de Septiembre de 2010. Os adjuntamos la información que nos ha llegado desde ProGEO.

En la última década se han organizado numerosas reuniones regionales de los diferentes Grupos de Trabajo de ProGEO con diferente periodicidad y bajo los auspicios de un grupo nacional como anfitrión local para coordinar un evento de este tipo. La organización de un Grupo de Trabajo para la región suroeste de Europa incluyendo a Francia, Italia, Portugal y España se ha ido retrasando ya demasiado tiempo. Los miembros españoles de ProGEO han decidido aprovechar la oportunidad promovida por el Ayuntamiento de Caravaca, el cual amablemente ha ofrecido patrocinar la Conferencia internacional, en cooperación con el Comité Español del IGCP y la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España.

Por lo tanto, invitamos a todos los miembros de ProGEO de Francia, Italia y Portugal a unirse a nosotros en esta iniciativa y participar presentando sus experiencias, actividades, logros y resultados en geoconservación en sus respectivos países, a participar en los itinerarios de campo y en las actividades sociales que se organicen para el evento, y a tratar los temas de interés común relacionados con el patrimonio geológico y la geodiversidad.

La reunión de trabajo es también una actividad abierta a todas aquellas personas interesadas en el patrimonio geológico, miembros o no de las asociaciones organizadoras. Intenta ser una ocasión para tratar, incentivar y difundir iniciativas y proyectos en común sobre el patrimonio geológico del entorno del suroeste de Europa.

La celebración de esta reunión junto con el Comité Español del IGCP no escasual. Hasta ahora, los resultados de los proyectos del IGCP han permitido identificar y catalogar numerosas localidades en todo el mundo que muestran el carácter único de su registro fósil, importancia
estratigráfica, elementos geomorfológicos, etc., y que frecuentemente tienen relevancia internacional. Estos hallazgos han sido el germen de programas de geoconservación como Geosites o Geoparks. El inventario y la adecuada gestión de estos lugares de interés geológico permitirá su preservación y contribuye a construir relaciones de beneficio mutuo entre científicos, propietarios y autoridades locales.

Excursiones previstas:

- Lugares de Interés Geológico del Programa Geosites en la Región de Murcia (inventario global de patrimonio geológico de IUGS y UNESCO).

- La sierra minera de Cartagena-La Unión: Un modelo de gestión del patrimonio geológico y minero.

- El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

- El Geoparque del Maestrazgo (Teruel).

Más información y datos para la preinscripción en: http://www.ugr.es/~mlamolda/congresos/geoevents/program.html

No hay comentarios: