miércoles, febrero 23, 2011

Un ejemplo de como la normativa arqueológica no debe aplicarse a la Paleontología

Os adjuntamos el comienzo de una nota de la Prensa Austral, sobre el sinsentido que tiene aplicar las leyes arqueológicas a la Paleontología. En este caso son los restos de ictiosaurios encontrados en el Parque Nacional de Torres del Paine en Chile

Cada día que pasa las muestras fósiles de 40 ictiosaurios encontradas hace más de tres años en el sector de glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine, se deterioran, debido a que las condiciones en que se hallaron bajo una gran masa de hielo son muy distintas a las que hoy tienen en las bodegas del Inach cuya temperatura muchas veces supera los 30 grados.

Hace casi cuatro años científicos del Inach encontraron un afloramiento paleontológico en el que se identificaron 40 ictiosaurios, hecho que captó el interés mundial. El hallazgo generó un convenio entre el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Heidelberg, en Alemania, a quienes se les encomendó la misión de extraer las piezas fósiles de la roca, porque el país germano cuenta con la tecnología necesaria para realizar este complicado procedimiento, y después devolver los fósiles a nuestro país. La gran traba: Ley Pascua.

La Ley Pascua que estipula que si una pieza fósil sale de Chile, ésta debe volver con las mismas características, cosa que no se puede aplicar en este caso, porque recordemos que el objetivo de su traslado a Alemania es que se separen los fósiles de la roca, lo que significaría que a nuestro país volverían las piezas fósiles y no las muestras que se enviaron.

el resto en la web de la Prensa Austral.

No hay comentarios: