miércoles, septiembre 28, 2011

Crónicas Lipsienses: Aragosaureros y Atapuerqueros juntos en Leipzig, Sajonia, Alemania

Acabamos de regresar del congreso inaugural de la Sociedad Europea para el estudio de la Evolución Humana (ESHE). Se trata de una magnifica propuesta para agrupar a los investigadores europeos sobre la evolución humana. Por parte de los aragosaureros ha participado Gloria Cuenca que como sabéis los que siguen esta web trabaja en los pequeños mamíferos del Pleistoceno y su interés en la reconstrucción del clima.

La reunión estaba dividida en dos partes, primera un interesante curso de morfometría geométrica organizado por la sociedad EVAN-Society (www.evan-society.org) y el Instituto Max Planck de Leipzig (http://www.eva.mpg.de/english/index.htm). La organización muy buena, con los estudiantes del Max Planck ayudando constantemente a los que seguíamos el curso. El análisis Procrustes es una magnífica herramienta en Sistemática, Evolución, Ontogenia, Patología… y todo lo que nuestra creatividad científica necesite abarcar. La EVAN trabaja en tres dimensiones por lo que recomiendo también APS (Penin, X. 2001 Programa APS 2.41. www.life.bio.sunysb.edu/morph/) para los que necesitéis trabajar en 2D, como es mi caso, en el análisis de los dientes de roedores.

La segunda, el propio congreso, con una apretada agenda de conferencias sobre evolución y paleontología/paleobiología humana, fauna, arqueología, clima y dataciones del cuaternario. Los aragosaureros presentamos un póster sobre la variación del clima durante el Magdaleniense, que registra un interesante aumento de los bosques hacia los 14.000 años en Cantabria.
Los atapuerqueros dejaron el pendón de Atapuerca muy, muy alto. Las vértebras de los homínidos del Pleistoceno medio de Asier Gómez, las mandíbulas de Bañolas de Almudena Alcázar de Velasco, el ADN de los caballos de Portalón de Jaime Lira, los calcáneos de la Sima de los Huesos de Adrian Pablos, bites, lenguaje y comunicación humanos de Ignacio Martínez, dispersión y biogeografía de los humanos del Cuaternario de María Martinón y José María Bermúdez de Castro, la hipercementosis en la raíz de los molares humanos de Sima del Elefante y Sima de los Huesos de Ana Gracia, el Musteriense de Cueva del Conde de Juan Luis Arsuaga.

Además hemos colgado un álbum de fotos de las conferencias de Leipzig, el yacimiento de las lanzas de Schöningen y el Museo de Halle, guardián de la fauna y restos humanos de Bilzingsleben y la mujer samán de Bad Dürrenberg (8.500 años) que visitamos el último día del congreso.

No hay comentarios: