viernes, agosto 23, 2013

Arenysuchus se puede visitar en el Museo de Arén

Arenysuchus gascabadiolorum es un cocodrilo fósil que encontramos en el Maastrichtiense superior de Arén (Huesca). Se trata de un cráneo que en el año 2011 lo describimos en un trabajo liderado por el aragosaurero Eduardo Puértolas. Este excepcional ejemplar se puede visitar desde esta semana en el Museo de los últimos dinosaurios de Europa que se encuentra en el casco antiguo de Arén.

Se trata de un excepcional ejemplar, al ser el único cocodrilo que se ha descrito en las rocas más cercanas al límite Cretácico-Terciario en los Pirineos españoles. Ese fue el momento de extinción de la mayor parte de los dinosaurios, incluyendo Arenysaurus y Blasisaurus, pero también se extinguieron otros vertebrados de cuya existencia desconocíamos hasta el momento. Precisamente Arenysuchus es uno de esos candidatos a que fuera uno de los afectados por el impacto meteorítico asesino.

Su publicación en la revista PlosOne tuvo bastante repercusión en su momento ya que se apuntaba a que podía tratarse del cocodrílido más antiguo de Europa y uno de los más antiguos del mundo, además era la primera especie de cocodrilo que se describía en Aragón y fue uno de los últimos cocodrilos que compartió hábitat con los dinosaurios (sin contar a las aves) antes de su extinción.

Tras la publicación de esta nueva especie, la Comarca de la Ribagorza sugirió que pudiera exponerse en la localidad donde se encontró, para lo cual financió una nueva propuesta expositiva realizada por investigadores del Grupo Aragosaurus-IUCA para el Museo de los Últimos Dinosaurios de Arén. Este fósil se encuentra depositado en el Museo Paleontológico de la UZ, pero gracias a un convenio firmado con la Comarca, y la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha quedado expuesto en el Museo de los Últimos dinosaurios. Además del ejemplar fósil se puede contemplar una reconstrucción de como sería en vida realizada por nuestro aragosaurero José Manuel Gasca.

Arenysuchus ha vuelto ha su pueblo natal, Arén, 65 millones de años después de su muerte, y podrá compartir la sala de exposiciones del museo con dinosaurios de esta localidad como Arenysaurus. Si queréis verlo no tenéis más que visitar el Museo, ya que se encuentra abierto al público durante todo el verano.

Arenysuchus está fantásticamente bien conservado, parecen huesos actuales… pero es pequeñito, por lo queridos visitantes no os esperéis un monstruo.

No hay comentarios: