jueves, septiembre 12, 2013

Descubierto un interesante primate en el Eoceno Superior de la región Vasco-Cantábrica en el norte de España

Nuestra aragosaurera Ainara Badiola y los investigadores del Institut Catalá de Paleontología (ICP) han descrito nuevo material de primates omomiídos eocenos de Europa. Se trata de dos fragmentos de hemimandíbula provenientes del yacimiento alavés del Eoceno Superior (Priaboniense) de Zambrana (Cuenca de Miranda-Treviño, Región Vasco-Cantábrica), en el que Ainara realizó su tesis doctoral.

 El yacimiento fue encontrado a finales de los 90 por el Dr. Salvador Moyà-Solà, quien con sus colaboradores del ICP lavaron grandes cantidades de sedimento en busca de fósiles de primates del Eoceno. No hubo suerte y no encontraron primates, pero sí interesantes fósiles de otros grupos de mamíferos para iniciar un proyecto de tesis. Desde 1998 el yacimiento se está excavando por paleontólogos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) bajo la dirección de la Dra. Ainara Badiola. En las últimas campañas de excavación se han recuperado las dos hemimandíbulas del omomiído Microchoerus que han sido descritas en la revista prestigiosa de Journal of Human Evolution.

El hallazgo ha contribuido a conocer mejor la paleobiodiversidad y la paleobiogeografía de primates y otros mamíferos eocenos en el contexto ibérico y europeo. Se trata del registro más occidental de Microchoerus en la Península Ibérica  y el primer registro de primates eocenos de la Región Vasco-Cantábrica. En la región ibérica occidental las faunas de mamíferos (especialmente perisodáctilos, roedores y primates) del Eoceno Medio son claramente distintas a las descritas en el noreste peninsular (cuencas surpirenaicas) y en el resto de Europa.

Este carácter endémico de estas faunas también se observa en el Eoceno Superior, ya que las faunas de perisodáctilos de Zambrana están emparentadas con las del Eoceno Medio de las cuencas ibéricas occidentales. Sin embargo, las similitudes que presenta el omomiído de Zambrana, clasificado como Microchoerus aff. erinaceus, con las formas europeas apoyan la hipótesis de conexiones entre Iberia y Europa, y la existencia de filtros paleogeográficos y/o paleoecológicos, durante el Eoceno Superior, dando lugar a la coexistencia de una fauna endémica (perisodáctilos y roedores) y la típica europea en la Región ibérica occidental, tal y como indican las asociaciones fósiles de primates y artiodáctilos de Zambrana.

Minwer-Barakat, R., Badiola, A., MArigó, J. Moyà-Solà, S. (2013). First record of the genus Microchoerus (Omomyidae, Primates) in the western Iberian Peninsula and its palaeobiogeographic implications. Journal of Human Evolution 65, 313-321

No hay comentarios: