miércoles, febrero 25, 2015

Hemos reconstruido por primera vez el encéfalo de un dinosaurio lambeosaurino europeo


En el último número de la revista PeerJ se acaba de publicar un interesante trabajo sobre la primera descripción de la cavidad cerebral del lambeosaurino europeo Arenysaurus ardevoli. Este dinosaurio procedente de Arén (Huesca) fue descubierto y excavado por nuestro grupo de investigación Aragosaurus-IUCA en la década de los noventa. El ejemplar tipo se encuentra depositado en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. Este dinosaurio excepcionalmente conserva el cráneo fusionado y sin deformar, lo que permitió realizarle una tomografía computarizada en el tomógrafo industrial de la Universidad de Burgos.  Como producto de la colaboración de un equipo internacional formado por investigadores de la Universidad de Río Negro-Conicet, Universidad de Zaragoza y el Institut Catalá de Paleontología de Sabadell ha realizado la reconstrucción y estudio de la cavidad cerebral de Arenysaurus. Como resultado de este trabajo se ha obtenido la reconstrucción 3D tanto del cráneo como de la cavidad cerebral, los nervios e incluso del oído interno.


El video se puede ver aquí


El empleo de técnicas médicas para el estudio de restos fósiles es una práctica habitual en los últimos años. Un ejemplo de estas tecnologías es la tomografía axial computarizada (TAC) en las que se obtienen múltiples imágenes de cortes o secciones por rayos X de un cuerpo u objeto al rotar alrededor del él. Con respecto a los restos fósiles es de gran ayuda esta técnica al poderse realizar recreaciones virtuales de los tejidos blandos de los que sólo se conserva la impresión tras la fosilización. En cráneos de dinosaurios esta técnica está esclareciendo muchas dudas al poder estudiar estructuras internas como es el cerebro, patologías por enfermedades o roturas y las estructuras de reparación ósea, etc.



Entre los dinosaurios ornitisquios, los hadrosáuridos son los que tienen una de las mayores capacidades cerebrales en proporción con su talla corporal, tienen un hemisferio cerebral bien definido y unos bulbos olfatorios bien desarrollados. Arenysaurus al igual que sus parientes norteamericanos y asiáticos presentan estas características, pero además presenta otras típicas de la subfamilia Lambeosaurinae a la que pertenece. Un ejemplo de estás son una cavidad cerebral acortada anteroposteriormente o la presencia de un ángulo entre el hemisferio cerebral y la horizontal característico para lambeosaurinos. Estos caracteres paleoneuroanatómicos confirman la asignación que se hizo a partir del estudio de sus huesos.

Además Arenysaurus presenta un puzle de caracteres únicos de él que lo hacen muy interesante para el estudio de la evolución del cerebro de estos dinosaurios en ambientes con las interacciones animales limitadas como era en el archipiélago europeo hacia finales del Cretácico. De esta forma Arenysaurus podría representar el primer caso de un proceso inicial de enanismo por insularidad en un dinosaurio. Otras estructuras como el oído interno nos muestran ligeras diferencias que se produjeron en el grupo de los ornitópodos y que habrían influido en su comportamiento, en su forma de interactuar con el medio y con otros animales, que en el caso de Arenysaurus podría estar reflejando las condiciones en el archipiélago europeo donde vivía.

 


La preparación del cráneo de Arenysaurus la realizo Paleoymas con ayudas económicas de la Dirección General de Patrimonio de la DGA y la Diputación Provincial de Huesca. El estudio ha estado parcialmente subvencionado por la Universidad de Zaragoza y el IEA

Para más información ver el artículo en:
Cruzado-Caballero, P., Fortuny, J., Llacer, S., Canudo, J.I. 2015. Paleoneuroanatomy of the european lambeosaurine dinosaur Arenysaurus ardevoli. PeerJ 3, e802.

No hay comentarios: