viernes, febrero 27, 2015

La madeja desenredada de las icnitas de grandes dinosaurios ornitópodos

 Los dinosaurios ornitópodos son dinosaurios comedores de plantas que se desplazaban de manera bípeda o cuadrúpeda. Son muy abundantes en el Cretácico Inferior de diferentes partes del mundo. Son también abundantes sus icnitas, lo que ha hecho que se hayan descrito muchos taxones cuya validad estaba puesta en duda. Recientemente se ha publicado en la revista PLoS ONE una revisión sobre la icnotaxonomía de las huellas de dinosaurios ornitópodos grandes. En la elaboración de dicho trabajo han colaborado Ignacio Díaz-Martínez (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), Xabier Pereda-Suberbiola (Euskal Herriko Univertsitatea), Félix Pérez-Lorente (Universidad de La Rioja) y José Ignacio Canudo (Grupo Aragosaurus-Universidad de Zaragoza). Este estudio es parte de la tesis doctoral del primer investigador que fue codirigida por el resto de firmantes.

En el sector riojano de la Cuenca de Cameros (España) se han invesntariado más de 2000 huellas ornitópodas que se han clasificado como “ornitópodas”, “de Iguanodon”, “iguanodóntidas” o “iguanodontias”, y algunas de ellas se relacionaron con los icnotaxones Iguanodontipus, Iguanodonipus y Brachyguanodonipus. Con el objetivo de revisar la clasificación de las icnitas riojanas se recopilaron datos sobre todos los icnotaxones que habían sido relacionados con huellas ornitópodas grandes a nivel mundial. Cual fue la sorpresa cuando se encontraron más de 40 icnoespecies.

El siguiente paso fue discutir la validez icnotaxonómica de todos ellas con el fin de excluir aquellos que podrían considerar nomina nuda, nomina dubia, o que simplemente no correspondían a huellas ornitópodas grandes. Tras esta primera selección, únicamente ocho icnotaxones, pertenecientes a los icnogéneros Iguanodontipus, Caririchnium y Hadrosauropodus, se consideraron como válidos y se estudió la relación icno-sistemática que podrían tener entre ellos. La principal característica que apuntaron los autores para su diferenciación fue la forma y tamaño de la impresión del talón: redondeada y estrecha en Iguanodontipus, redondeada y ancha en Caririchnium y bilobulada y ancha en Hadrosauropodus. Todos se incluyeron dentro de la icnofamilia Iguanodontipodidae, cuyas huellas únicamente se han encontrado en rocas cretácicas de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

El icnogénero Iguanodontipus, representado únicamente por la especie I. burreyi, se identificó únicamente en el Berriasiense-Valanginiense de Europa. Caririchnium tiene cuatro especies - C. magnificum, C. kortmeyeri, C. billsarjeanti y C. lotus – se ha encontrado desde Berriasiense-Hauteriviense al Aptiense-Albiense de Sur América, Norte América, Asia y Europa.  Por último, el icnogénero Hadrosauropodus está compuesto por las especies H. leonardii, H. langstoni y H. kyoungsookimi y se ha hallado desde el Aptiense-Albiense hasta el Maastrichtiense de Norte América, Asia y Europa.

Otro punto importante que aporta este trabajo es la inclusión en la información suplementaria de una tabla con las referencias usadas para esta propuesta y un documento con todos los datos de los icnotaxones analizados (holotipo, diagnosis, edad, etc.). De esta forma, el resto de investigadores del mundo tienen a su disponibilidad toda la información usada para esta propuesta icnotaxonómica con la total libertad de seguirla o de proponer otra nueva.

Para más información ver el trabajo que se puede descargar gratis en pdf:
Díaz-Martínez I, Pereda-Suberbiola X, Pérez-Lorente F, Canudo JI (2015) Ichnotaxonomic Review of Large Ornithopod Dinosaur Tracks: Temporal and Geographic Implications. PLoS ONE 10(2): e0115477. doi:10.1371/journal.pone.0115477

No hay comentarios: