lunes, octubre 10, 2016

Curso sobre turbiditas en el Geoparque de los Pirineos



Desde el Geoparque del Sobrarbe nos ha llegado información de un curso que tiene muy buena pinta, además nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo impartirá una charla sobre los icnofósiles de las turbiditas. Os adjuntamos parte del nota y los enlaces para apuntarse.

Una de las rocas más abundantes de Sobrarbe son las turbiditas. Estas rocas se formaron en fondos marinos muy profundos, sin embargo hoy las encontramos incluso a más de 2000 metros de altitud. 

¿Cómo eran esos mares profundos? ¿Qué criaturas los habitaban? ¿Por qué ahora son montañas, en ocasiones muy altas? ¿Dónde radica su enorme interés científico? ¿Para qué se han utilizado desde tiempos inmemoriales en Sobrarbe y otras partes del Pirineo? Estas son sólo algunas dudas razonables que trataremos de responder en el 10º Seminario del Geoparque.

Y no las únicas. ¿Qué pasaba fuera de ese mar? ¿Qué formas de vida vivían en sus orillas? ¿Dónde ocurren hoy fenómenos parecidos? Sin olvidar la vertiente más práctica, con dos salidas de campo que nos permitirán aprender a reconocer sobre el terreno las características de estas rocas que arman buena parte del paisaje de Sobrarbe.

No es un seminario más. El tema era, por muchos amigos del Geoparque, largamente esperado. Además este año cumplimos el décimo aniversario como Geoparque y celebramos nuestra entrada en la UNESCO dentro del Programa Internacional de Ciencias Geológicas y Geoparques. Sobrarbe suma, pues, otro sello más de UNESCO que se une a los de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial. Pocos lugares del mundo pueden decir lo mismo.

Tenemos, en suma, mucho que celebrar. Y queremos que lo celebres con nosotros. Esta nueva edición del Seminario es una ocasión ideal, te esperamos.

Toda la información en la Web del Geoparque 

No hay comentarios: